Els Horts de Tarongers d’Ausina exposats al MUMA d’Alzira

0
873

Mañana, miércoles 14 de junio, a las 20 horas, se inaugura en la Sala Temporal II del MUMA, la exposición de Salvador Ausina, “Horts de tarongers”. Una exposición que recoge diferentes espacios de nuestro entorno en el que el naranjo es el protagonista, junto con los edificios, que son una buena muestra de la arquitectura rural característica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

A través de las obras de Ausina, reunidas en esta muestra, se pueden apreciar e identificar paisajes de nuestro término, como la Casella, el Pla de Corbera o Vilella; huertos singulares como el de Brú, de la Xata, de Freixa, de las Virtudes, de les Aigües Potables; o de la Pujada de Baltaro, entre otros. En cada uno de ellos, Ausina muestra los aspectos que le son característicos y particulares convirtiéndolo en un espacio único donde, además de los naranjos, se aúnan las palmeras, los cipreses, los pinos, las moreras, así como una infinidad de plantas, flores que los decoran, entre otros detalles, que resaltan u ocultan entre los marcados contrastes de luces y sombras.

Paisajes sorprendentes, pero a la vez, familiares para nosotros que el autor ha querido representar como otros muchos pintores que han sabido apreciar la belleza de estos entornos que no sólo fueron centros de explotación agrícola sino también zonas residenciales o de recreo, propios de una época aún cercana en el tiempo.

Esta muestra reúne 11 óleos y una serie de miniaturas presentadas en sendas tablas, con tres óleos cada una de ellas, donde el motivo central es el apunte de la obra principal, acompañada de dos imágenes más de tema libre. Finalmente, preside la exposición un tríptico, con una escena central de la “Collita de taronges a Alzira”, flanqueado de “Entrador carasol de la Casella” y “Calvari de la Valldigna”.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, destaca en esta muestra “el valor de los huertos que pueblan nuestro término, testigos del esplendor del cultivo del naranjo, siguiendo la exposición “Horts de tarongers. Visión cultural d’un paisatge”de la Universitat de València que el año pasado estuvo expuesta en el MUMA. A

Una de les obres de Salvador Ausina

sí como también es de destacar el valor de artistas locales por su maestría en el arte y pasión por su tierra, como es el caso de Salvador Ausina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here