Una campanya europea amb les autonòmiques i municipals al fons

0
211

La campaña para las séptimas elecciones europeas que se celebran en la Comunitat Valenciana arranca esta medianoche y servirá a los principales partidos para testar sus apoyos con la vista puesta en los comicios autonómicos y locales de 2015 y en si es posible o no un cambio de ciclo.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana, que abre la campaña en el Palacio de la Exposición de Valencia, la encara «sin ninguna duda» de que va a «volver a ganar» las elecciones europeas, ha explicado a EFE su secretario general, Serafín Castellano, quien defiende que son «el único partido» que en la precampaña ha hablado de Europa.

«Tenemos un programa regionalizado y los mejores candidatos para defender los intereses de la Comunitat en España en Europa», ha indicado Castellano, quien ha destacado que «por primera vez en la historia» hay dos candidatos valencianos «en puesto de salida», Esteban González Pons y Eva Ortiz.

El dirigente popular admite que cualquier elección «es una tendencia» y se pueden hacer «lecturas» de sus resultados, pero alerta de que extrapolar las elecciones europeas a las autonómicas y locales «puede ser engañoso y no adecuado», pues los ciudadanos juzgarán entonces «en base a la gestión» desarrollada.

Los socialistas, que abren la campaña frente a las puertas de Televisión Valenciana, trabajarán para que el debate europeo «esté presente» y parar intentar convencer a los valencianos de que participen en las elecciones, porque las decisiones que se adoptan en Europa afectan a la vida cotidiana de las personas.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien vive sus primeras elecciones como líder del partido, ha indicado a EFE que en estos comicios «se decide si hay un cambio en Europa», y es también «la primera oportunidad de decir que ya está bien» de veinte años de gobierno del PP en la Comunitat e iniciar «un cambio de ciclo».

«Tenemos un partido de gobierno que aspira a ganar todas las competiciones electorales a las que se presenta, y es el único que representa una opción de cambio en la Comunitat, en España y en Europa», asegura Puig, para quien las dos opciones que hay en estos momentos en Europa son la izquierda o la derecha.

Esquerra Unida considera que tiene «muy buenas expectativas» en estas elecciones, en las que los ciudadanos apostarán por esta formación y «castigarán al bipartidismo por sus políticas de agresión a los trabajadores», indica a EFE la candidata número cuatro de Izquierda Plural, Marina Albiol.

Para Albiol, aunque es un poco complicado hacer una lectura de estos resultados en clave de las autonómicas, los valencianos respaldarán las propuestas de esta organización, que lleva mucho tiempo movilizada, y «castigarán» en todas las elecciones a los dos grandes partidos.

Compromís concurre a estas europeas junto a varias formaciones estatales, como Equo y Chunta Aragonesista, en la coalición Primavera Europea, a la que aporta el cabeza de lista, Jordi Sebastiá, quien asegura a EFE que tienen «expectativas muy buenas» y que intentarán no decepcionar a los desencantados de la política.

Sebastiá resalta que las encuestas les dan prácticamente por unanimidad un eurodiputado y está «muy cerca» el segundo, y admite que los resultados darán «indicios» de lo que puede pasar en las autonómicas y evidenciar «el castigo» ciudadano a los dos grandes partidos, «que parece que será importante», y el «ascenso» de Compromís.

También es el momento de testar el respaldo a partidos más noveles, como Ciudadanos, cuyo secretario de Valencia, Luis Sebastián, asegura que, con independencia de los votos, el resultado «siempre será positivo», pues permitirá visualizar el apoyo que tienen y en las autonómicas trabajar en las zonas con más votos.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) aspira a aumentar el respaldo de los valencianos, mejorar el resultado de los comicios europeos de 2009, en los que lograron 40.000 votos, y «evitar que el bipartidis

Militants del PP esta nit a Alzira

mo haga de las suyas», para lo que hará una campaña «en clave europea, y no de elecciones nacionales».

Los valencianos también podrán optar por Vox, que se presenta como alternativa al «despilfarro» y la «corrupción» del Gobierno valenciano, o Podemos, que aboga por «recuperar la dignidad» de los ciudadanos.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here