Alzira licitará en formato electrónico todos sus contratos menores

0
327

El Ayuntamiento de Alzira comenzará a licitar todos sus contratos menores en los próximos meses, a través de la nueva plataforma de licitación pública electrónica. Para habilitar este servicio no ha sido necesario realizar ningún desarrollo de software específico. Se ha optado por la solución de VORTAL, una plataforma con buenas referencias en administraciones públicas nacionales e internacionales, cuya implantación es rápida, sencilla y económica.

Este sistema de licitación permitirá integrar por vía electrónica los procesos del Ayuntamiento y los licitadores -desde el envío de las invitaciones o la publicación de los pliegos, hasta la firma electrónica del contrato-, haciendo las transacciones más seguras, confidenciales, rápidas, transparentes, simples y eficaces. La plataforma seleccionada está completamente adaptada a la legislación actual (Real Decreto Legislativo 3/2011) y cumple con todas las garantías de seguridad y calidad establecidas por la ISO 27001, máxima certificación en materia de seguridad de la información y por el ENS – RD3/2010 Esquemas Nacionales de Seguridad, y adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para la concejala de Modernización de la Administración, Ana Alarcón, “la implantación de la licitación electrónica es un paso más para mejorar la eficiencia en la contratación pública municipal. La gestión electrónica de los contratos menores nos permitirá reducir los costes de contratación, reducir los tiempos de gestión, aumentar la transparencia y abrir todos los procedimientos a una mayor concurrencia. Además, contribuirá positivamente a aumentar la competitividad de las PYMES locales, facilitando su acceso a las licitaciones públicas”.

Alzira quiere así acercar la administración a ciudadanos y empresas. El trabajo realizado en los últimos años ha servido para posicionar al Ayuntamiento como uno de los referentes nacionales en cuanto a Administración Pública Electrónica se refiere.

Ahorro y transparencia en la contratación
Recientes estudios europeos han demostrado cómo la licitación electrónica está permitiendo que administraciones públicas españolas y europeas reduzcan sus costes de contratación y aumenten su eficiencia.

El Libro Verde la Unión Europea sobre licitación electrónica, da buena cuenta de ello y destaca los ejemplos de Portugal, Noruega o Italia, que han conseguido ahorros de entre el 5 y 20% aplicando esta tecnología. Asimismo, en dicho documento se afirma que la generalización de la licitación electrónica llevaría aparejadas una mayor accesibilidad y transparencia en los concursos públicos, una reducción significativa de costes de licitación y costes administrativos, y la reducción del tiempo en los procesos de licitación.

Además, las nuevas directivas europeas sobre la materia implantarán la obligatoriedad de la licitación electrónica para todos los Estados Miembro. Alzira se adelanta así a la llegada de la futura obligatoriedad.

Un servicio de valor añadido y más oportunidades de negocio para las empresas del municipio
A través de la plataforma, los licitadores dados de alta tendrán acceso en tiempo real a todos los procedimientos activos en la plataforma que estén relacionados con su actividad. Así ,siempre que el Ayuntamiento realice una consulta al mercado, el licitador es informado de manera inmediata sobre la oportunidad para que pueda presentar su oferta de forma simple y eficaz, reduciendo enormemente las cargas administrativas derivadas de los procesos de licitación.

Además, la plataforma será una “guía” para todas aquellas empresas que encuentran dificultades en la presentación de ofertas en los procesos de compra pública. La plataforma guiará a los licitadores en la presentación de ofertas y se habilitará un número de atención telefónico permanentemente para solucionar cualquier duda que pudiese surgir durante el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here