Candel pide «una mayor concienciación» sobre las revisiones cardiológicas

0
360
Jorge Candel en la clínica TECMA

 Una revisión cardiológica a tiempo puede reducir hasta en un 90% el riesgo de muerte súbita

El mundo del deporte volvió a vivir ayer una situación trágica. Un jugador del Club Deportivo Esport Base de Ontinyent, de tan sólo 17 años, falleció en el terreno de juego debido a una parada cardiorrespiratoria. El paro cardíaco es la primera causa de muerte en España, y las estadísticas apuntan que en nuestro país se produce uno de cada de estos episodios cada veinte minutos.

“Nos llena de tristeza a las personas que estamos dentro del mundo deportivo que se produzcan estos sucesos, esto nos recuerda que todavía hay mucho camino por recorrer en el mundo de la prevención cardiosaludable”, afirma Jorge Candel, médico deportivo. La sociedad necesita “más concienciación sobre la importancia que tienen las revisiones cardiológicas”, añade Candel.

Una revisión cardiológica a tiempo puede reducir hasta en un 90% el riesgo de muerte súbita. “Con la voluntad de clubes, deportistas y de los padres de los deportistas es factible esa concienciación sobre la prevención cardiosaludable”, apunta el doctor. Clínica Tecma, el centro sanitario en el que trabaja Candel, posee un programa Cardiosaludable que cada vez están demandando más entidades deportivas. Se trata de una examen sencillo con el que se puede obtener un mapa completo de la salud cardiológica de los pacientes y en caso de que se detecten patologías, pueden ser tratadas y controladas por especialistas sin que supongan ningún problema de gravedad para los deportistas de cualquier edad. A partir de ahí se vigila la salud en la medida que sea necesario y se imparten talleres teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar a las entidades.

Los médicos deportivos de este centro advierten que la rapidez en caso de parada cardiorrespiratoria“es fundamental”. Los diez minutos siguientes al incidente son vitales para la salud del jugador. En el caso del jugador del Ontinyent, la atención y la reanimación fue inmediata. La ambulancia apenas tardó 7 minutos en llegar y el joven de 17 años todavía llegó al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva con vida, pero lamentablemente falleció poco después.

En Clínica Tecma “simplemente ponemos esta herramienta a disposición de la sociedad y ofrecemos un completo programa preventivo porque tenemos la voluntad de ayudar a erradicar en la medida de lo posible estos sucesos tan desagradables y que tanto lamentamos”.

Valenciaeconómica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here