Un supuesto aerolito cayó el sábado en un campo del Pla de Barber de Alzira

0
397

El bloque de hielo deja un agujero sobre el suelo «Ha caído como de la nada, no había ninguna nube, ni vimos ningún avión», dice uno de los testigos

Un supuestoaerolito se precipitó el sábado en una partida rural del término municipal de Alzira. El artefacto, que pesa aproximadamente kilo y medio, sorprendió a una familia que pasaba el día en el campo. Según explicaron a Levante-EMV, el supuesto criometeoro, como lo definen los expertos, se precipitó por sorpresa. «Ha caído de la nada», dijo ayer Adrián, el hijo mayor de de la familia que escuchó un ruido mientras trabajaba en el campo en la zona del Pla de Barber.

Cayó a unos 5 metros de nosotros

«Cayó a cuatro o cinco metros de donde nos encontrábamos, pero no lo vimos, sólo escuchamos un ruido como si se desplomara un pájaro grande, como una especie de aleteo», señaló el testigo. Su madre, Verónica, explicó que sus hijos se presentaron en la casa con el supuesto aerolito y decidieron ponerlo en el congelador. «Es de hielo y está hueco por dentro y es muy sorprendente que haya caído justo hoy porque el día es muy claro y no hay ni una nube encima de nosotros», señaló. La mujer aseguró si el bloque llega a caer encima de alguno de ellos «podría haber pasado cualquier cosa porque pesa sobre un kilo y medio y podía habernos hecho mucho daño», señaló.

Exterior de la Troposfera

Adrián con el aerolito

Fuentes consultadas en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no pudieron confirmar si se trataba de un aerolito, aunque descartaron la existencia de ningún fenómeno atmosférico en la Ribera que hubiera provocado la caída, por lo que, en todo caso, el posible aerolito procedería del exterior de la troposfera, la capa más cercana a la corteza terrestre, de unos 15 kilómetros.

Varios meteorólogos consultados señalaron que por las circunstancias en que se ha producido y el orificio que deja en el suelo no era descartable que se tratara de un aerolito.

Los bloques de hielo irrumpieron en el primer plano de la actualidad hace aproximadamente una década. Entonces, una comisión de expertos coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que había una decena de casos fiables, que atribuyeron a infrecuentes procesos de congelación ocurridos en las capas altas de la atmósfera, muy probablemente en la estratosfera.

La estructura de los bloques de hielo que se estudiaron era parecida al que se precipitó en Alzira, con capas internas muy similares a la del granizo. Los estudiados en su día también cayeron en días con cielos despejados.

Carlos Alós / Levante-EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here