Mural, música i teatre d’Engrata, Espinar i Maraca a la plaça Major d’Alzira

0
484

Engrata Teatre, el muralista José Antonio Espinar y el artista plástico Juanito Maraca compartieron espacio el pasado sábado en la Plaza Mayor de Alzira en una actividad multidisciplinar que giró alrededor de la figura de Jaume I. Pintura mural, música y teatro hicieron las delicias de los vecinos que a lo largo del día pasaron por la plaza Mayor.

La actividad se inició a las 9 de la mañana cuando el artista plástico José Antonio Espinar empezó a pintar el mural en la pared que cierra el edificio derruido que ocupa los números 19 y 20 de la plaza. Un mural que retrata la visión personal del autor sobre la muerte del Rei Jaume I en Alzira y que ocupó durante la jornada a diversos colaboradores, que se sumaron al envite de terminar en el mismo día la pintura. Para José Antonio Espinar es el primer mural de estas características que pinta en Alzira, un auténtico reto que contó con la colaboración de Engrata Teatre. José Carlos Soto de Engrata Teatre y el artista Juanito Maraca fueron los encargados de amenizar la actividad del mural, con una actuación teatral-musical interactiva que giró también alrededor de la figura del monarca, desde el punto de vista de los juglares que recorrían las plazas contando las aventuras jaiminas.

Con esta actividad multidisciplinar, Engrata inicia un nuevo proyecto que tiene como centro neurálgico la Vila de Alzira y que pretende realizar un ciclo de Cuentos a la Vila en locales de ocio del centro histórico, que ya ha empezado con sesiones de cuentos en el Bar Bas. La segunda parte del proyecto seran las visitas teatralizadas a la Vila con la colaboración del Museo Municipal de Alzira. Unas visitas en las que Engrata Teatre recupera la figura del juglar-bufón como comunicador apto para todos los púbicos, para recorrer las calles, rincones y diversos escenarios históricos de la Vila. Los de Engrata se pondrán en la piel de los antiguos comediantes itinerantes que contaban chismes e historias que corrían de boca en boca, al mismo tiempo que se hace un recorrido histórico por el centro histórico alzireño.

Además de ser el punt

El mural durant el procés

o de partida de este nuevo proyecto, la actividad del sábado pasado, tal y como ha señalado José Carlos Soto, ha supuesto un ejemplo de la línea de trabajo de Engrata que apuesta por la colaboración entre diversos artistas para llevar a cabo proyectos alternativos y accesibles para todo tipo de público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here