Elena Bastidas asegura que invertirà 1,2 millones en la Vila a coste «cero» para Alzira

0
603
Plànol del Pla de la Vila

L’alcaldessa explicant les característiques del Pla
Àbside de Santa Caterina vist des d’un edifici pròxim

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido, hoy, en rueda de prensa, esta mañana, para explicar con detalle el Plan Especial de Protección de la Vila que pasó para su aprobación por el pleno del pasado miércoles.

Fórmulas de financiación

Bastidas ha destacado lo importante que es para el equipo de gobierno este plan dado su «preocupación» por el patrimonio. Ya que este Plan Especial es “coherente con la política de cuidado, protección y promoción de nuestro patrimonio histórico- artístico. En esta modificación hay un incremento de suelo dotacional, no lucrativo, y se crean 4 unidades de ejecución que van a facilitar la intervención en distintas áreas con coste 0 para el Ayuntamiento”. A juicio de la primera autoridad local, lo destacable de este proyecto, son «las fórmulas de financiación para hacerlo  posible, para acometer las actuaciones a realizar en un futuro, ya que sería muy fácil contemplar o plantear proyectos de dudosa viabilidad económica, pero nosotros somos realistas”, ha añadido.

La arquitecta municipal, Cristina Martínez, ha explicado que se ha presentado la documentación complementaria a requerimiento de la Conselleria de este Plan, aunque no hay ningún cambio en la ordenación, simplemente se plasman de manera escrita y gráfica las modificaciones que se proponen en el Plan Especial respecto al PGOU de 2002. Ha señalado que una de las modificaciones más importantes pasa por 2la forma de gestionar el suelo» y para ello se han identificado 4 unidades de ejecución: la Iglesia Santa María, los Ábsides de Santa Catalina, la Plaza de la Morera y el suelo recayente a la Plaza Concha Piquer.

Complejos inmobiliarios urbnísticos

Además, todas las actuaciones previstas en los ámbitos de integración se obtendrán financiándose la edificabilidad que se define en la unidad de ejecución de la Iglesia Santa María. Otra de las novedades, pasa por los complejos inmobiliarios urbanísticos y la rentabilidad que el Ayuntamiento pueda obtener de los techos patrimoniales o privativos, como son los ubicados en la cabecera Iglesia Santa Catalina y en la plaza de Concha Piquer, respectivamente.

Con estos ingresos se haría frente a las actuaciones previstas que, según un estudio riguroso realizado por los técnicos municipales, ascienden a 1.200.000 euros y pasan por un estudio de detalle de la Iglesia de Santa María; la urbanización de las calles Mayor Santa María, Gaspar Dies y Santa Llúcia; la urbanización del Paso de Ronda; trabajos de jardinería en el Parque de Arabia Saudí; la construcción de un edificio cultural en la Casa Real; la urbanización de la calle del Mur y  la recuperación de la muralla en la Plaza de la Morera; la urbanización del espacio público y construcción de oficinas en la cabecera de la Iglesia Santa Catalina; y el complejo inmobiliario en la plaza Concha Piquer.

Pròxima aprobación en la Conselleria

Bastidas confía en que la Generalitat apruebe el Plan de Portección de la Vila «en los próximos meses» y una vez aprobado, el consistorio establecerá un calendario a desarrollar acorde con la obtención de ingresos. La aprobación de este Plan le dará al Ayuntamiento de Alzira » plena autonomía» para conceder licencias y recuperar espacios de este barrio histórico de la antigua Alget-zira (Isla del Xúquer).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here