El 35% de los valencianos prefiere un gobierno tripartito frente al 15% que elige al PP

0
179

Morera i Puig l’any passat a Alzira

Según la encuesta exclusiva de la Cadena SER, la suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, cifra que el PP no conseguiría ni con un hipotético acuerdo con UPyD. Mónica Oltra es la mejor valorada, con una nota media de 4.

Además de la estimación de voto, la encuesta pregunta directamente si los valencianos prefieren para la Comunitat un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP. El posible pacto entre PSOE, Compromís y EU se impone como favorito frente a un gobierno del PP: el 35% de los valencianos lo prefiere, frente a un 15% que se decanta por la continuidad de los populares al frente del Consell.

Según los datos de la encuesta exclusiva de la Cadena SER cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y 12 de marzo, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 29,7% del voto, casi 20 puntos porcentuales menos que en los comicios autonómicos de 2011. El PSOE se situaría de nuevo en segunda posición con el 21,2 % del voto, casi 7 puntos menos que en las anteriores elecciones. Compromís ocuparía la tercera posición, con el 15% del voto: un aumento de casi 8 puntos porcentuales desde 2011. UPyD, con el 13,3%, estaría en cuarto lugar, creciendo 10,8 puntos. A un punto de distancia se situaría EUPV, con el 12,2% del voto, el doble que en 2011.

La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD que se quedaría en el 43%.

Además de la estimación de voto, la encuesta pregunta directamente si prefieren para la Comunitat un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP. El posible pacto entre PSOE, Compromís y EU se impone como favorito frente a un gobierno del PP: el 35% de los valencianos lo prefiere, frente a un 15% que se decanta por la continuidad de los populares al frente de la Comunitat Valenciana. Los más partidarios del gobierno tripartito son los votantes de Compromís y del PSPV-PSOE: prácticamente 3 de cada 4 votantes de cada una de estas fuerzas políticas se muestra a favor. Cabe destacar que el 41% de los entrevistados afirma no preferir ninguno de los dos tipos de gobierno.

Mónica Oltra la mejor valorada

Todos los líderes políticos suspenden en el conjunto de los entrevistados. Mónica Oltra es la mejor valorada, con una nota media de 4 y un porcentaje de aprobados (notas de 5 o más) del 34%. Las valoraciones de Oltra entre los distintos electorados merecen conocerse: es la favorita de los votantes de los partidos que podrían formar un gobierno tripartito. Mónica Oltra es la preferida de los votantes socialistas, con un 5,6, una nota superior a la que obtiene Ximo Puig, de 4,4. Los votantes de Compromís también se decantan por Mónica Oltra, a la que califican con un notable (7,5), por encima de Enric Morera, que se queda en un 5,8. Oltra también es la favorita de los votantes de EUPV: entre ellos obtiene un 5,7, frente al 3,8 de Marga Sanz.

Alberto Fabra candidato preferido entre los populares

La mayoría de votantes del PP cree que Alberto Fabra debería ser el candidato del Partido Popular para la presidencia del Consell: así lo afirma el 30,5%. Fabra se sitúa a gran distancia de los otros cuatro candidatos populares incluidos en la encuesta: la segunda posición la ocupa Esteban González Pons con el apoyo de sólo el 6,3%. Alfonso Rus es el favorito únicamente para el 4,7% de los votantes del PP, mientras que María José Catalá lo es para el 4,2%. y José Manuel García Margallo. En cuanto a la valoración de líderes, entre los votantes del PP, Alberto Fabra obtiene una nota del 4, 2, solo superado por Rita Barberá que roza el aprobado.

Cadena SER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here