La Sèquia Reial del Xúquer rendix en Alzira homenatge a Jaume I i als llauradors

0
527
Plaça de la Constitució esta vesprada

Palacios, Costa i Valero de Palma inaugurant la mostra
Regants i autoritats davant el monument al Llaurador

· La inauguración de esta muestra supone el inicio de los actos conmemorativos organizados con motivo del 750 aniversario de la institución.
· La Acequia Real del Júcar se funda en Alzira tras la concesión, por parte del Rey Jaume I a los habitantes de esta ciudad, de la facultad de regar sus tierras con las aguas del gran canal.
·Los regantes y la alcaldesa han depositado sendas coronas de laurel ante el monolito al monarca y el monumento al Labrador de Alzira

La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha inaugurado hoy la exposición “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia” en la Casa de la Cultura de Alzira. El acto ha contado con la presencia de Leopoldo Barrera, vicepresidente de la ARJ; Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, Joaquín Vañó, secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la presidenta de la Confederación Hidrogràfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña. Con posterioridad la alcaldesa de Alzira ha recibido a los representantes de las distintas juntas de riego y a las autoridades en el Salón Noble del Ayuntamiento. Tanto Bastidas como el presidente de launta Local de Riego dieron la bienvenida a los dirigentes de las distintas juntas que firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento. La comitiva se dirigió a continuación al monolito de Jaume I  y al Monumento al Labrador donde depositaron sendas coronas de laurel.

La exposición recorrerá los 20 municipios

La inauguración de la muestra itinerante, que durante 2014 recorrerá diversos municipios de la Ribera, supone el inicio de los actos conmemorativos organizados con motivo del 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar.
La muestra, que permanecerá en Alzira hasta el próximo 30 de abril, realiza un recorrido por la historia de la Acequia Real del Júcar desde su fundación en el siglo XIII por parte del Rey Jaume I El Conqueridor hasta la actualidad, consolidada como una de las Comunidades de Regantes más importantes de España. La exposición recoge un amplio compendio de documentos históricos procedentes tanto del propio archivo de la ARJ como de otros archivos españoles (antiguos privilegios, ordenanzas, cartografías, proyectos constructivos, etc.) que la han convertido en un signo de identidad cultural de la Comunidad Valenciana.
La muestra también permite contemplar el papel que han jugado en la configuración actual de la ARJ figuras históricas como el Rey Martín el Humano, que le otorga el privilegio real, o el Duque de Híjar que inicia las gestiones para ampliar la acequia y construir su segunda sección. Asimismo, da cuenta de la relevancia de la ARJ en aspectos como la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la constitución de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) o la construcción del Embalse de Alarcón a través de USUJ.
Alzira en la Acequia Real del Júcar
Alzira se encuentra íntimamente ligada con la Acequia Real del Júcar ya que su fundación se produce en esta ciudad con la construcción de la entonces conocida como acequia Nova d’Alzira, por parte del Rey Jaume I El Conqueridor, destinada a dar riego a las tierras situadas en la margen izquierda del río Júcar.
Actualmente, Alzira cuenta con más de 2.400 regantes y dispone de una superficie regable superior a las 1.900 hectáreas (más de 21.300 hanegadas) de cultivos donde destacan los cítricos y el caqui.
Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Massalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcudia, Algemesí y Albalat de la Ribera mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcàsser, Beniparrell y Albal. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas
El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos y frutales no cítricos) supera los 280 millones de euros. Actualmente, la Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos del que se ha completado el 60%. Para su ejecución, en el marco del Convenio de Alarcón, la Acequia Real del Júcar (como integrante de USUJ) firmó un acuerdo marco con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta mejora de eficiencia se consigue un ahorro superior a los 180 millones de metros cúbicos al año, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales.

ANEXO: Hitos históricos
· Siglo XIII.- El rey Jaume I funda la Acequia Real del Júcar concediendo a los habitantes de Alzira la facultad de regar sus tierras con las aguas del gran canal e inicia la construcción de la primera sección que concluía en Algemesí.
· 1273.- Jaume I dicta en Alzira las primeras Ordenanzas de la Acequia.
· 1404.- El Rey Martín el Humano expide el Real Privilegio para que se pudiese tomar agua del río Júcar ensanchando y profundizando la Acequia en los parajes que fuera necesario, sin perjuicio de los antiguos regantes.
· 1620.- Se promulgan nuevas Ordenanzas de la Acequia otorgadas por el Rey Felipe III.
· 1767.- El Duque de Híjar inicia las gestiones para la prolongación de la Acequia Real hasta Albal, durante el reinado de Carlos III.
· 1815.- Finalizan las obras de la segunda sección que llevan el agua hasta la Albufera iniciándose el proceso de configuración del Parque Natural como zona húmeda tal y como lo conocemos hoy.
· 1845.- Se aprueban las Ordenanzas de la Acequia que ceden la gestión a los regantes.
· 1941.- La ARJ junto a otras cinco Comunidades de Regantes de la Ribera y diversas empresas hidroeléctricas constituyen la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para la construcción del Embalse de Alarcón.
· 1952.- Inauguración del Embalse de Alarcón.
· 1955.- Nacimiento de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) impulsada por la Acequia Real del Júcar.
· 1964.- Celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes organizado por la Acequia Real del Júcar.
· 1979.- Llegada del agua del Júcar a Valencia para el abastecimiento de la ciudad y su área metropolitana.
· 2000.- Inicio de la red en alta para la modernización de la Acequia Real del Júcar que permite un ahorro de agua de 60 Hm3/año.
· 2001.- Firma del Convenio de Alarcón para la gestión optimizada y unitaria del Sistema Hidráulico Júcar entre el Ministerio de Medio Ambiente y USUJ. Firma del Convenio para la Modernización de Regadíos Tradicionales del Júcar entre la Generalitat Valenciana y USUJ.
· 2014.- 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here