La formación musical tendrá mayor peso con la LOMCE según la consellera de Educación

0
236

Propone una discriminación positiva a favor de la música en Primaria dentro de la asignatura Educación Artística

Por primera vez se dará música como materia específica en todo el primer ciclo de la ESO, es decir, desde primero hasta tercero

La consellera de Educación, María José Català, ha asegurado esta mañana que la formación musical tendrá más presencia tanto en Primaria como en Secundaria con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgànica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Respecto a la implantación de la LOMCE en Primaria ha explicado que habrá «una mayor presencia y protagonismo de la música dentro de la asignatura de Educación Artística, frente a otras disciplinas».

La asignatura mantendrá el mismo peso que hasta ahora, impartiéndose en todos los cursos de Primaria, y además «se realizará una discriminación positiva a favor de la música, con lo que se incrementa el número de horas». Cabe recordar que la Educación Artística se compone de dos partes, educación musical y educación plàstica y visual.

En este sentido, a través de la normativa que regulará el curriculo de Primaria se dará una especial consideración a la música dentro de la asignatura de Educación Artística.

Además, con la implantación de la LOMCE la asigntura de Educación Artística no modificará su horario y que continuará impartiéndose durante tres horas semanales de primero a cuarto y durante dos horas semanales en quinto y sexto de Primaria.

De esta manera -ha añadido- «tenemos la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo de potenciar la música en el sistema educativo, darle valor como una herramienta pedagógica que pueda permitir mejorar el rendimiento de los alumnos».

Català ha realizado estas declaraciones tras una reunión con dos representantes del Ministerio de Educación. En concreto con el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso y con la Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias Jimenez.

La música en Educación Secundaria Obligatoria

Además, Català ha explicado que se va a incluir la asignatura de música en cada uno de los cursos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria como materia específica es decir, desde primero hasta tercero de la ESO.

Cabe recordar que hasta ahora música solo se daba en segundo y tercero de la ESO y con la LOMCE, se incluirá también como materia específica en primero.

La música en el sistema educativo valenciano

Tras la reunión, la Consellera también ha querido destacar la importancia de la música en el sistema educativo valenciano, «como uno de los puntos fuertes de nuestra sociedad y de nuestra cultura».

«La música pertenece a la

Mª José Catalá

cultura más arraigada de la Comunitat, que cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional y también somos la comunidad autónoma con más titulados en formación musical».

Asimismo, la Consellera ha recordado que su Departamento está trabajando este curso con tres centros públicos de la Comunitat en un proyecto pionero, llamado Proyecto AMURE, que pretende «estudiar el efecto positivo de la música en los resultados académicos de aquellos alumnos que reciben clases musicales durante la semana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here