Las cláusulas permiten alargar la gestión privada del Hospital de Alzira que finaliza en 2018, cinco años más

0
266

Los contratos por los que la Generalitat ha cedido la asistencia sanitaria de cinco departamentos de salud (Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó, Manises) a concesionarias privadas tienen una vigencia de 15 años prorrogables a cinco más. Como el hospital de La Ribera fue el primero en ponerse en marcha, será también el primero que obligará a la Generalitat a tomar la decisión de qué hacer con el centro.

En este momento se abrirán tres posibilidades. La Administración puede asumir el hospital, los centros de salud y el personal adscrito a ellos e integrarlos en la red pública. También tiene la opción de seguir con el contrato actual o escoger una tercera posibilidad que consiste en convocar un nuevo concurso. En estos dos últimos casos, la Administración puede aplicar a la concesionaria una rebaja en la cápita (el dinero que paga a la empresa para que preste atención sanitaria a los habitantes de la comarca, 663 euros por persona en 2013).

Ello sucederá en el año 2018, 19 años después de la apertura del centro. ¿Por qué entonces, y no ahora, cuando se cumplen 15 años desde que el centro de Alzira se puso en marcha? Porque el contrato actual data de 2003. Entre 1999 y 2003 el contrato solo contemplaba la gestión del hospital de La Ribera, una fórmula que no funcionó. Los resultados no fueron los deseados y, tras proceder a un rescate por parte de la Administración, se volvió a convocar un concurso con unas nuevas condiciones. Además del centro sanitario, se cedió a la concesionaria el control de la asistencia primaria y todos los centros de salud.

Este modelo —la gestión integral de la sanidad de un departamento entero— es el que funciona desde 2003, momento desde el cual se puso el contador a cero. Por eso se revisará en 2018, si Alberto Fabra cumple su palabra de no prorrogar la fórmula antes de que llegue a término el plazo previsto. Después de Alzira será el turno de Torrevieja (2021), Dénia (2023), Manises (2024) y finalmente de Elche (2025).

El Pais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here