La Llacuna del Samaruc d’Algemesí registra un miler de visites

0
569

A partir del próximo mes de abril se abre nuevamente un ciclo de visitas guiadas a este emblemático paraje natural de la Albufera, cuya candidatura a Reserva de la Biosfera fue respaldada por el Ayuntamiento de Algemesí desde su inicio.

Cada visita programada está guiada por un conservador especialista en la Llacuna del Samaruc, quien explica la flora y fauna autóctona del lugar, así como su historia y el entorno en el que se ubica y del que forma parte este paraje.

Los interesados en participar en este recorrido natural pueden solicitar más información y llevar a cabo la inscripción en el Museu de la Festa, llamando al teléfono 96.201.86.30 o bien remitiendo un correo electrónico a museu@algemesi.net

Algemesí (03-03-14). La Llacuna del Samaruc abre de nuevo sus puertas al público y lo hace con un nuevo calendario de visitas programas y guiadas por uno de los parajes más singulares de la Albufera valenciana. Y es que la reserva natural ubicada en la partida del Barranc se podrá visitar nuevamente dentro de un ciclo de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente, con el fin de dar a conocer los valores medioambientales de la Llacuna y el patrimonio natural de Algemesí.

En estos últimos años, este emblemático lugar está siendo uno de los más visitados en el municipio. Desde 2010, año en que se puso en marcha el ciclo de visitas guiadas a la Llacuna del Samaruc, ya se han atendido un total de 998 visitantes, de las cuales 556 acudieron en los sábados establecidos y, el resto, en visitas concertadas entre semana llevadas a cabo por asociaciones, colectivos, centros educativos e incluso grupos de investigadores.

La bicicleta va ganando cada vez más terreno como vehículo para desplazarse hasta la Llacuna del Samaruc. Por otro lado, los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Escuela Taller, han permitido adecuar gran parte de las sendas y accesos al paraje natural, así como mejorar el sistema de control de las aguas.

“Es muy grato ver como uno de los parajes naturales más bonitos de Algemesí atrae un gran número de visitantes al año interesados en conocer los valores medioambientales de nuestra Llacuna del Samaruc. Por ello, nuevamente vamos a abrir un ciclo de visitas guiadas a este emblemático lugar de nuestra Albufera para dar a conocer el patrimonio natural de Algemesí. Hemos de recordar que el Ayuntamiento de Algemesí fue posiblemente el primero en apoyar la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera, a petición del Ayuntamiento de Valencia, pues el pleno lo aprobó en mayo del año 2011” explica el concejal de Medio Ambiente, Vicente Felici.

A partir de ahora las nuevas visitas se realizarán un sábado al mes e, inicialmente, se han establecido las siguientes fechas: el sábado 5 de abril de 2014, el sábado 10 de mayo de 2014, el sábado 7 de junio de 2014 y el sábado 5 de julio de 2013. El horario de las visitas es de las 9 a las 13 horas.

Con el fin de ofrecer toda la información sobre el lugar y detalles, cada visita programada estará guiada por un conservador especialista en la Llacuna del Samaruc, quien explica al visitante la flora y fauna autóctona del lugar, así como su historia y el entorno en el que se ubica y del que forma parte este paraje.

Los interesados en participar en este recorrido natural pueden solicitar más información y llevar a cabo la inscripción en el Museu de la Festa, donde se encuentra ubicada el Aula de Natura, llamando al teléfono 96.201.86.30 o bien remitiendo un correo electrónico a museu@algemesi.net

La Llacuna del Samaruc tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados, donde se conservan numerosas especies en peligro de extinción como el samaruc, el fartet o el punxoset. Cerca de veinte años después de su inauguración, se ha conseguido alcanzar una estabilidad natural del ecosistema, donde la flora reintroducida se ha desarrollado con éxito y se ha extendido de forma natural. Además, se han realizado diversos estudios sobre la adaptación de especies vegetales introducidas como el trébol de cuatro hojas, además de la observación en estado natural de otras como el nenúfar blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here