Experiencia, tradición y nuevas tecnologías en el Colegio Maristas de Algemesí

0
1115

El estilo educativo marista, parte de la premisa de que “para educar bien a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual”.De ahí se establecen las siguientes características:

Presencial; presentes y acompañando a nuestros alumnos.

Sencillez; trato sencillo, humilde y modesto.

Espíritu de familia; generar un ambiente familiar donde acompañar a nuestros alumnos en sus éxitos y fracasos.

Trabajando al estilo de María; modelo de nuestro estilo educativo marista.

 

Aunamos experiencia, tradición y nuevas tecnologías… las mejores herramientas para potenciar el crecimiento académico y personal.

 

Por otra parte, nuestro Plan Lingüístico va enfocado a una Educación Plurilingüe (valenciano, castellano e inglés) desde que el alumno empieza su educación en el Primer Ciclo de Infantil. Desde 1º de Primaria el alumno utilizará el inglés como lengua de comunicación y de instrucción en varias asignaturas.

Descripción del Centro Escolar y de su entorno

El centro está ubicado en el extrarradio de Algemesí, y muy cerca de Alzira. Los alumnos suelen acudir en coche, autobús o bicicleta, pues está separado de la ciudad por el Río Magro, aunque una pasarela peatonal facilita el acceso al mismo.

Gracias a esta ubicación, el colegio está rodeado de campos y libre de la contaminación acústica, por lo que se respira una mayor tranquilidad.

La ciudad está situada a unos 32  km. al sur de Valencia, y está comunicada con la misma por la carretera de Valencia a Xátiva, mientras que la autopista A-7 la atraviesa por la esquina Noreste. Además, es atravesada de norte a sur por la vía férrea. Esta cercanía a la capital de la provincia y las buenas comunicaciones con la misma favorecen el acceso a la riqueza cultural, económica y política.

El colegio de los Hermanos Maristas de Algemesí, está formado por dos edificios. El primero, y de más antigua construcción donde se ubican las clases de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se trata de un edificio con unas amplias instalaciones y cuenta con las siguientes zonas:

Una zona de despachos para la gestión del centro.

Sala de medios audiovisuales con PDI (2), Varias aulas de informática (2 fijas y 1 móvil).Una capilla.

Laboratorios (3). Aulas de dibujo y tecnología. Aulas de música. Pabellón polideportivo cubierto.

Zona de deportes externa con una pista de frontón, dos de futbol sala, dos de baloncesto y dos pistas de tierra. Vestuarios. Dependencias utilizadas por el grupo Scout, por los Antiguos Alumnos, Grupos de Vida Cristiana, etc. Comedor escolar con cocina propia. Sala de profesores. Dos zonas de aparcamiento.

 

En el segundo edificio, más reciente en su construcción, se ubican las aulas de primer y segundo ciclo de Infantil.

Aunque los alumnos hacen uso de las instalaciones del edificio principal, este edificio uenta con amplias y modernas instalaciones:

Comedor escolar con cocina propia.

Aulas de Primer Ciclo de Infantil, equipadas con baños propios y sala de siesta.

Patios interiores cubiertos (2). Sala de psicomotricidad. Aula de informática adaptada. Aulas equipadas con PDI. Sala con una piscina de bolas, dedicada al juego. Patio exterior con parque infantil.

Instalación de intercomunicadores entre las aulas y la conserjería del centro. Sala de profesores.

Etapas Educativas: El Alumnado

El centro cuenta con un total de 1154 alumnos matriculados entre las cuatro etapas educativas. Estos alumnos proceden tanto de la misma población como de otros municipios cercanos al mismo (Alzira, Guadassuar, Corbera, Alginet, Benifaió, Polinyà, L’Alcúdia, Carlet, Sollana, Riola…).

 

Infantil: 274                  Primaria: 493                ESO: 305                     Bachillerato: 82

 

El Profesorado y el PAS

 

El centro cuenta con un Claustro de Profesores formado por 74 docentes divididos en las cuatro etapas mencionadas anteriormente.

 

Infantil: 14                    Primaria: 27                  ESO y  Bachillerato: 33

 

Además existen 4 personas del Personal de Administración y Servicios.

Todo este grupo, forman una parte importantísima para el centro, ya que se esfuerzan cada día en inculcar el estilo y carácter propio del centro a los alumnos.

 

Actividades Extraescolares

En el colegio Maristas existe una amplia variedad de actividades extraescolares para los alumnos de todas las etapas. A continuación, detallamos algunas de ellas:

 

Actividades extraescolares para 2º Ciclo de Infantil:

Psicomotricidad. Expresión corporal y musical. Balonmano. Inglés. Danza española. Natación.

Pre-tenis. Kung-fu Wushu. Funky. Danza Clásica. Manualidades.

 

Actividades extraescolares para el 1er Ciclo de Primaria:

Balonmano. Funky. Expresión corporal y Musical. Inglés. Informática. Combat Kid. Danza española. Danza clásica. Kung-fu. Pre-tenis. Natación. Manualidades.

 

Actividades extraescolares para el 2º Ciclo de Primaria:

Combat Kid, Funky. Danza española. Danza clásica. Técnicas de estudio y repaso. Informática. Mini-tenis. Natación. Kung-fu Wushu. Balonmano. Mecanografía.

 

Actividades para el 3er Ciclo de Primaria:

Balonmano. Funky. Danza neoclásica. Danza española. Combat Kid. Kung-fu Wushu. Técnicas de estudio y repaso. Mini-tenis. Natación. Informática. Mecanografía.

Actividades para ESO:

Funky. Improve. Natación.

Transporte Escolar

Actualmente, el centro Ntra.. Sra. de la Salud cuenta con 4 líneas de autobuses que hacen las siguientes rutas:

Sollana – Almussafes – Benifaió – Alginet –  L’Alcúdia – Guadassuar – Algemesí.

Riola – Corbera – Alzira – Algemesí.

Alzira – L’Alcúdia – Guadassuar – Algemesí.

 

Servicios para las Familias

 

Con la intención de conciliar la vida familiar con el horario laboral, existen diferentes servicios a disposición de nuestras familias:

 

Escoleta Matinera: ofrece la custodia y guarda de los alumnos de Infantil y Primaria de 7:30 a 8:55h.

Bus a Peu: facilita monitores para acompañar a aquellos alumnos que quieren ir caminando al colegio por un itinerario seguro y que no pueden ser acompañados por sus familiares.

Escoleta Marista: pretende dar un servicio a las familias que necesitan que sus hijos aprovechen las vacaciones de Navidad, Pascua y de las tardes del mes de junio y septiembre. Los alumnos realizan juegos, talleres, manualidades, deportes y también sus deberes.

Departamento de Orientación: ofrece asesoramiento a las familias y acompaña a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales a lo largo de su etapa escolar.

Otros servicios: Grupo Scout, Grupos de Vida Cristiana (GVX), Club de Balonmano, Inglés en Irlanda, Fraternidad, Asociación de Antiguos Alumnos, Coro Maristas, Liga de Fútbol Sala.

Eduardo Sala/Riberaexpress  

Fotos: Hnos Maristas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here