Almussafes incrementa les subvencions en un 16,18%

0
319

En plena época de crisis, el consistorio municipal destina 1.529.153 euros a las transferencias corrientes

Las ayudas a las familias para el alquiler de viviendas y las bonificaciones del agua potable, dos novedades del presupuesto del 2014

A pesar de los criterios restrictivos impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno Central, este año 2014 el Ayuntamiento de Almussafes ha demostrado su compromiso y apuesta decidida por las familias de la localidad y por las entidades locales de manera más notable. En términos concretos, las cuentas municipales del presente año, que ascienden a la cantidad de 13,6 millones de euros, destinan un montante económico de 1.529.133 euros a las transferencias corrientes, un 16,18 % más que en el ejercicio presupuestario anterior. Entre las novedades más destacables incorporadas en el presupuesto anual, destaca la subvención para sufragar el transporte y los libros de texto de los universitarios, los libros de los estudiantes de bachillerato y módulos formativos y la creación de una partida de ayuda a los jóvenes para el alquiler de viviendas.

Los Presupuestos Generales de 2014, que entraron en vigor el pasado día 1 de enero y que ascienden a la cuantía de 13,6 millones de euros, buscan principalmente la mejora del estado de bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad, con medidas como el aumento de las subvenciones a las familias, a las entidades locales y a las políticas de empleo. “Pese al techo de gasto que nos impone el gobierno central y que a las administraciones locales nos supone una gran losa, nuestra apuesta por ayudar a nuestros ciudadanos a superar la recesión económica de manera más holgada es muy firme, por lo que transferimos una gran parte del dinero público a aplicar políticas económicas que cumplan con esta función”, explica el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona. Este compromiso se refleja claramente en la partida de las transferencias corrientes que, en términos absolutos ha pasado de 1.316.181 euros en el presupuesto de 2013 a 1.529.153 euros en el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 16,18 por ciento.

Entre las principales líneas de subvención que se van a aplicar durante la presente anualidad, destaca la partida que va a permitir el desarrollo del segundo Plan Estratégico de Fomento de la Ocupación, mediante la aplicación de las líneas de ayuda directa a las empresas, a los emprendedores y a las cooperativas, así como la contratación de parados de larga duración y en riesgo de exclusión social a través de la Bolsa de Empleo Local, lo que supone una dotación de más de 425.000 euros.

Asimismo y pese a la crisis financera, el consistorio de Almussafes va a continuar aplicando una política avanzada en materia asistencial durante el ejercicio de 2014. En términos concretos, el capítulo destinado a atenciones benéficas y asistenciales, es decir, las ayudas que brinda el ayuntamiento a las familias para gastos de primera necesidad, se ha incrementado en 10.000 euros, pasando de los 90.000 consignados en el 2013 a los 100.000 del 2014. En el mismo sentido, el ayuntamiento va a continuar haciendo frente a la financiación de las plazas públicas de la residencia de la tercera edad “La Vila d’Almussafes”, con una inversión de 120.000 euros. “La estancia en el centro geriátrico para muchos internos de nuestro municipio seria inviable sin este tipo de ayudas que brindamos desde la inauguración del inmueble”, añade Girona.

En cuanto a las becas de comedor, el consistorio municipal continuará sufragando el 70% del coste de las mismas a todos los alumnos que no tienen concedidas las de la Consellería de Educación y que en el curso educativo 2013-2014 ascienden a 95, un claro incremento de la demanda que ha supuesto que la dotación presupuestaria fijada se sitúe en 43.000 euros, frente a los 28.000 euros consignados en las cuentas del 2013. “Hemos aumentado la partida en un 53,57% porque nuestra responsabilidad como gobernantes radica en dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”, comenta la máxima autoridad municipal.

Este incremento comparte protagonismo con el de la cuantía consignada a las becas de guardería, que ha llegado a triplicar su cifra, pasando de 18.000 a 50.000 euros, un aumento del 177,78% que va a permitir que la subvención máxima por niño, que hasta la fecha ascendía a 150 euros anuales, se fije ahora en 500 euros.

La apuesta por el deporte por parte del consistorio municipal se evidencia con la consignación presupuestaria a deportistas y clubes. En cifras concretas, las becas a los jóvenes deportistas mantienen una dotación de 4.850 euros, las subvenciones nominativas a los clubes locales ascienden a la cantidad de 66.306 euros, un 5,74% más que en el pasado ejercicio presupuestario, cuantía a la que cabe sumar otros 37.000 euros de ayudas para la adquisición de trofeos y material deportivo, así como para la organización de eventos.

“El control exhaustivo del gasto y el desarrollo de una buena gestión al frente del Ayuntamiento de Almussafes nos ha permitido, asimismo, mantener las subvenciones nominativas destinadas a las asociaciones culturales, recreativas, juveniles y benéficas, consignadas en 593.000 euros”, añade el presidente de la corporación.

Finalmente, se mantienen los 14.000 euros de ayudas para la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes y se crea una nueva línea de subvención para el alquiler de inmuebles, fijada en 20.000 euros.

Agua más barata
Entre les novedades más relevantes de las cuentas del presente año destaca la creación de una partida de 100.000 euros para hacer frente a las bonificaciones en el consumo de agua potable a los colectivos más sensibles desde el punto de vista económico. Jubilados y pensionistas, familias numerosas e intergeneracionales y parados sin prestación o con subsidio pueden solicitar las ayudas, lo que les supondría un ahorro trimestral en el recibe entre 8 y 24 euros.

Libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de la localidad
La apuesta por la educación ha sido siempre una constante en el Ayuntamiento de Almussafes, que se convirtió en el primer municipio valenciano que sufragó el coste de los libros de texto a los alumnos, completando las ayudas del bono-libro. Además, este curso educativo ha tenido que adelantar el 100 % del coste de los libros de infantil, primaria y secundaria de los más de 1.200 escolares empadronados, sufragando entre 100 y 250 euros por estudiante dependiendo de la etapa educativa, puesto que en el momento de la apertura del nuevo curso escolar, la Generalitat todavía no había publicado las becas. En estos momentos, estamos a la espera de que la Consellería abone el importe de las ayudas a las familias que las tienen concedidas, puesto con esos 30.000 euros que vamos a recuperar, podremos cumplir el compromiso de abonar también el importe de los libros de texto de los estudiantes que cursan Bachillerato y Ciclos Formativos. “Esta es una de las grandes novedades del presupuesto de 2014, puesto que hasta la fecha nuestro ayuntamiento no ha sufragado los libros de estos estudiantes y con ello ya tendríamos cubiertas todas las etapas educativas”, destaca Girona.

En cifras concretas, en el presupuesto se consignan 57.000 euros para abonar el coste de los libros de la educación secundaria, otros 110.000 euros para las etapas de infantil y primaria, 152.424 euros para financiar el transporte escolar de los estudiantes del IES Almussafes, así como 10.164 euros en ayudas a los colegios públicos. Por su parte, la enseñanza musical recibe 42.150 euros para gastos del Conservatorio, 5.000 euros para la adquisición de instrumentos y 60.000 euros para la reforma de la sede.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here