El Hospital de Alzira ha diagnosticado 10.500 casos de cáncer en 15 años

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El Hospital Universitario de La Ribera ha diagnosticado desde su puesta en funcionamiento, hace ahora 15 años, más de 10.500 nuevos casos de cáncer. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad que, por su incidencia y mortalidad, se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud.

Con motivo de este Día Mundial, el Hospital Universitario de La Ribera ha invitado, esta mañana, a pacientes y profesionales a participar en una campaña de concienciación y sensibilización hacia la enfermedad. Los participantes en la campaña se han fotografiado junto a un mensaje conjunto de optimismo y superación del cáncer: “Podemos vencer al cáncer… ¡Súmate!”. Las imágenes captadas se han difundido a través de algunas de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.

En la Comunidad Valenciana, cada año se diagnostican unos 20.100 nuevos casos de cáncer, estimándose que, en la comarca de La Ribera, 1 de cada 3 habitantes podría padecer algún tipo de tumor a lo largo de su vida. De hecho, el Hospital de La Ribera está diagnosticando ya en los últimos años una medida de 900 nuevos casos de cáncer anuales.

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera ofrece un abordaje integral de todo tipo de tumor (mama, próstata, cérvix, colon, pulmón, cabeza), desde su diagnóstico hasta su tratamiento, acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo la máxima eficacia y calidad asistencial. En 2013, el centro alcireño ha tratado a un total de 1.378 pacientes aquejados de cáncer.

El Hospital de La Ribera ofrece una amplia cartera de servicios en materia oncológica, que abarca un hospital de día oncológico, radioterapia, medicina nuclear y un servicio de cirujanos oncológicos especializados en cada tipo de tumor. El Hospital cuenta, asimismo, con un comité de tumores, formado por una serie de expertos interdisciplinares (radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos).

Alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento

Según ha señalado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “en el Hospital de La Ribera también apostamos decididamente por incorporar alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

En este sentido, el centro alcireño es el único hospital público de la Comunitat Valenciana en disponer de un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis, una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, que está permitiendo aumentar un 30% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional y, además, en fases iniciales.

Asimismo, el Hospital de La Ribera incorporó recientemente un tipo de radioterapia interna conocida como Braquiterapia, que permite aplicar las dosis de radiación desde el centro del propio tumor, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce de manera considerable sus efectos secundarios. Un total de 52 pacientes se han beneficiado ya de esta técnica desde que el Hospital de La Ribera comenzara a aplicarla en el mes de mayo.

Oncoribera

“El principal motor de nuestro trabajo es el paciente, especialmente en enfermedades que generan tanta inquietud como el cáncer”, ha afirmado Marín, quien ha destacado que “por este motivo, y con el fin de reducir la incertidumbre emocional de la persona que padece un cáncer, hemos puesto en marcha una línea de información y consulta rápida en este campo”.

Bautizada con el nombre de Oncoribera, esta línea de teléfono, el 962 457 002, pretende agilizar la obtención de primera consulta en el Hospital de La Ribera a cualquier persona que tenga una sospecha fundada de padecer un tumor.

En este sentido, cualquier persona en esta situación puede ponerse en contacto con el Hospital Universitario de La Ribera a través de este teléfono, atendido por profesionales del centro hospitalario, que, en atención a la información referida por el paciente, le darán cita para que, en un plazo máximo de 48 horas, pueda atenderle un profesional especializado que valorará su caso y tomará las decisiones oportunas: descarte de patología oncológica, orientación al paciente, cita con el especialista o petición de pruebas diagnósticas, según cada caso.

“En definitiva, lo que nos va a permitir esta línea telefónica es valorar, priorizar y tranquilizar a los pacientes cuando exista sospecha de que existe un tumor, reforzando, así, la precocidad a la hora de diagnosticar tumores, algo que, según los expertos, es tan importante como tratar la enfermedad”, ha afirmado Marín.

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