El concejal de Cultura de Algemesí (PP) exaltó a los «hermanos catalanes» en un homenaje a la Muixeranga

1
307
Gabriel Palop (segon per l’esquerre) durant l’acte

Casi a la misma hora en que los populares valencianos reavivaban este fin de semana el conflicto lingüístico y amenazaban con cerrar la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por equiparar valenciano y catalán en su Diccionari Normatiu, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algemesí, Gabriel Palop, también del PP, exaltaba en Valls (Tarragona) a «nuestros hermanos del norte del Ebro» y se mostraba orgulloso de que la Muixeranga forme parte «de la gran familia castellera», en su discurso durante la entrega a Algemesí de uno de los más importantes galardones del mundo «casteller».
Desde el sábado, las torres humanas de Algemesí tienen la consideración de «Ambaixador de Castells», un galardón que ya ostentan, entre otros, los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol o Pasqual Maragall.
Palop, en presencia, entre otros, del conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, o el alcalde de Valls, se refirió a los «castellers» como «hermanos del norte de las tierras del Ebro». «Algemesí se siente tan orgulloso de formar parte de esta gran familia que constituye el mundo «casteller» y siempre ha estado y estará al lado de Cataluña, con la tradición de los «castells»; así lo demostró apoyando vuestra candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y vamos con la cabeza muy alta y divulgamos por todas partes que «castells» y «muixerangues» forman parte de una misma gran familia; y más ahora, que desde hace dos años somos también hermanos patrimoniales de la Unesco», aseguró el concejal de Cultura durante su discurso ante los representantes «castellers».
«Hoy no podemos por menos que sentirnos herederos de aquellos valencianos que, siglos atrás, vinieron a Valls, y también a Tarragona y a otros pueblos, a enseñar su baile. Nosotros, ahora y aquí, recogemos con emoción la antorcha de aquellos nuestros antepasados y el pueblo de Algemesí os da a todos las gracias por este galardón y os aseguro que lo llevará siempre con honor y orgullo, a la vez que divulgará el hecho «casteller» y «muixeranguer» por todas partes», añadió Palop, que remató su alocución, en perfecto valenciano normativo, con un «amunt castells i muixerangues! Valor i seny!».
Durante le ceremonia, a la que asistieron unas 70 «colles castelleres», se entregó el premio de «Ambaixador de Castells» a la Muixeranga de Algemesí, «como testimonio de un mismo pasado con el hecho «casteller» y por compartir unos mismos valores comunes», según apuntan los organizadores en la revista especializada «Castells».

Carlos Alós / Levante-EMV 

1 Comentario

  1. ¿¿¿¿ Y dónde está la noticia en esto??? ¿¿¿ Es que no son hermanos catalanes?? Igual que los hermanos de Murcia y los hermanos aragoneses.. De cualquier cosa se hace debate. Lo de menos es el acto cultural que supone hermanar estas tradiciones, lo importante es lo que diga un político. No me gusta que al final los políticos, sean de PP, PSOE, COMPROMÍS o EU acaparen todo en la información y que las fiestas o las costumbres, lo que hacemos » el pueblo» se recuerde en las hemerotecas de esta manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here