La OMIC de Alzira atendió 846 reclamaciones y 1960 consultas durante 2013

0
619
La telefonía es la más reclamada

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2013 un total de 846 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 1.960 consultas efectuadas la mayoría en la oficina.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 56,26% de las reclamaciones y el 42% de las consultas en 2013.

La concejala de Consumo, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Cada vez son más las personas que acuden a la Oficinal Municipal de Información del Consumidor a hacer sus consultas o poner las reclamaciones pertinentes. Una muestra de que los consumidores están más concienciados de su existencia y hacen un uso más frecuente de sus servicios. Animo a cualquier consumidor/a a acudir a la OMIC cuando lo crea conveniente para obtener el asesoramiento necesario al respecto de cualquier situación en la que consideren que sus derechos han sido vulnerados”.

Reclamaciones
A lo largo de 2013 se han registrado un total de 846 reclamaciones. Del total, 797 han sido reclamaciones propiamente dichas, 35 han sido quejas y 14 han sido denuncias.

Respecto al medio de presentación, 792 se han presentado personalmente ante la OMIC, 51 se han presentado por vía telemática y 3 a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento.

El principal motivo de las reclamaciones es la telefonía (56,26%), seguido del banco y entidades financieras, el gas, las grandes superficies comerciales y los electrodomésticos.

Cabe también destacar que la mayoría de estas reclamaciones (348) han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes por la mediación hecha desde la OMIC. Se ha calculado el importe total que han representado estas reclamaciones positivas y asciende a la cantidad de 44.753,80€.

Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

Consultas
La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.960 consultas.

Del total de las consultas, 1.836 han sido presenciales, 104 vía e-mail y 20 telefónicas. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía (42%), bancos y entidades financieras (23%), seguidos de electricidad, gas y agua potable.

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones
También podemos destacar que se han celebrado un total de 12 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 165 talonarios de Hojas de Reclamaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here