El Hospital de Alzira diagnostica más de 100 casos anuales de cáncer colorrectal

0
319

Más de un centenar de personas se han dado cita esta tarde, en Alzira, para hablar sobre cáncer de colon en la “Jornada de Información y Prevención de Cáncer Colorrectal”, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura.

Organizada por el Departamento de Salud de La Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de La Ribera y el Ayuntamiento de Alzira, la Jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la Conselleria de Sanitat, Elías Ruiz. En la inauguración también han estado presentes el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y la concejala de Sanidad de Alzira, Mercedes Bañeres.

En el transcurso de la sesión, expertos del Departamento de Salud de La Ribera han abogado por la asunción de hábitos de vida saludable (no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente) y por la importancia de someterse a las pruebas de cribado, como los pilares básicos para hacer frente al cáncer colorrectal, un tipo de tumor que representa ya la segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

A pesar de su elevada incidencia, el cáncer de colon es uno de los más fáciles de tratar si se detecta precozmente. Por ello, durante la Jornada se ha insistido en la importancia de que las personas de entre 50 y 69 años, sin síntomas y sin antecedentes familiares, se acojan al Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, un programa de detección precoz que consiste en una sencilla prueba, no molesta, que analiza la presencia de sangre oculta (no visible a simple vista) en las heces. Esta prueba, que tiene un carácter bienal, es capaz de prevenir entre un 15% y un 33% de la mortalidad por cáncer colorrectal.

Cabe destacar que este Programa se basa en la perfecta sintonía y coordinación entre los diversos niveles asistenciales: Atención Primaria, a través de los diferentes centros de salud; Atención Especializada, a través del Hospital Universitario de La Ribera, y el Centro de Salud Pública de La Ribera.

El cáncer de colon es, actualmente, un importante problema de salud pública en los países desarrollados. En España, cada año se detectan 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, siendo la incidencia de 2.400 nuevos casos anuales en la Comunitat Valenciana y de entre 100 y 120 nuevos casos en el Departamento de Salud de La Ribera.

La Jornada celebrada hoy en Alzira forma parte de las acciones de información y concienciación que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo de forma continuada en los diferentes municipios de la comarca, con el fin de prevenir y promocionar la salud entre los ciudadanos, así como reducir la incidencia de las principales enfermedades y lesiones.
En este mismo marco, cabe destacar que el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha, recientemente, una línea telefónica de información y consulta rápida en materia oncológica. Bautizada con el nombre de Oncoribera, esta línea de teléfono, el 962 457 002, pretende agilizar la obtención de primera consulta en el Hospital de La Ribera a cualquier persona que tenga una sospecha fundada de padecer un tumor. Esta cita se dará en un plazo máximo de 48 horas, con el fin de aliviar, en lo posible, la incertidumbre emocional de la persona que sospecha que padece una patología oncológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here