Fabra asegura en Alzira que La Ribera «tiene el agua más barata de la Comunitat»

13
716
Canal Xúquer-Túria
Els alcaldes amb Fabra i Císcar / foto: GVA
Fabra, Bastidas i Botella brinden amb aigua
Inauguració de la Potabilitzadora

 El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que “la Ribera tiene la tarifa de agua potable más barata de la Comunitat gracias al consenso impulsado por el Consell entre los regantes y los ayuntamientos.”

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Estación de Agua Potable de la Ribera y la puesta en marcha de la Red II de suministro, donde ha destacado que “la Generalitat ha resuelto un problema histórico de abastecimiento de agua para 350.000 habitantes de la Ribera con la inauguración de esta potabilizadora.”

Sobre el precio del agua ha añadido que durante los primeros 18 meses se pagarán 18 céntimos por metro cúbico y posteriormente 30 céntimos por metro cúbico, “un precio que compensa los años en los que los ciudadanos de la comarca no han podido tener ese servicio”.

Además, el President ha puesto de relieve que hoy cumple uno de sus principales compromisos para esta legislatura: “poner en marcha esta instalación, gracias a la cual desde hoy, los residentes de Alzira, Carcaixent, Favara y Llaurí beberán agua potable procedente del Júcar de la misma calidad que se bebe en Valencia. Y a Cullera llegará a finales de febrero”.

Fabra también ha anunciado que el 14 de febrero se reanudará la ampliación de la red, con otros 35Km de conducciones, “para que el agua de la potabilizadora llegue a Algemesí a finales de este año y a otros 6 municipios de la comarca en el primer trimestre de 2015.”

Esfuerzo inversor de 57 millones de euros
Durante su discurso, Alberto Fabra ha destacado que el Consell ha invertido 57 millones de euros en el Plan de Abastecimiento de Agua de la Ribera para que los 350.000 habitantes, que alcanza la comarca en verano, “puedan vivir en las mismas condiciones de seguridad sanitaria que el resto de municipios de la Comunitat.”
Asimismo, ha recordado que la puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias al consenso, la colaboración y el esfuerzo de organismos, administraciones e instituciones “que han puesto al servicio de los ciudadanos su mejor voluntad para que puedan beber agua en sus casas”.
Al respecto, ha recordado que la constitución de la Comunidad de Usuarios de La Ribera ha servido para desbloquear un problema para los ciudadanos de la zona. Y a los que no se han querido incorporar a esta Comunidad de Usuarios, les ha pedido un ejercicio de responsabilidad en beneficio del conjunto de los ciudadanos de la comarca.

Por un consenso en el Plan del Júcar
Por último, el President de la Generalitat ha apelado a la “máxima responsabilidad” y ha animado a los regantes de Valencia y Alicante a que lleguen a un consenso en el Plan del Júcar para lograr un acuerdo histórico como el del Tajo-Segura.
El nuevo Plan Hidrológico del Júcar afecta a la Comunitat en positivo. Por primera vez, se añade una reserva adicional de 21.5hm3/año del río para el futuro con lo que se garantizan los abastecimientos urbanos y se resuelve un problema histórico.
Además, que el texto rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó hasta 80hm3 para el riego de aguas excedentarias a las comarcas del Vinalopó, L’Alacantí y La Marina Baixa.

  

13 Comentarios

    • Per primera volta estic d’acord amb vosté: queden arrere 30 anys de problemes amb l’aigua (nitrats, herbicides, etc.) i finalment podrem obrir l’aixeta i beure aigua de molt bona qualitat (a Carcaixent, especialment bona gràcies a l’aportació de la Font de la Parra) a un preu molt més que raonable. Enhorabona a tots.

      • 30 años jugando estos politiquillos con la salud de la ciudadanía y encima tienen la santa cara dura de reconocerlo.
        Creo que se merecen un fuerte aplauso ¿ no les parece ?
        Era más urgente endeudarse en otras cosas ¿ verdad ?
        La salud del ciudadano , al fin y al cabo , no es tan importante para nosotros.
        Este Fabra ¿es el mismo que va buscando al topo que filtra a la ciudadanía sus trapos sucios ?
        ¡¡¡Menudos representantes tenemos!!!
        En mi opinión creo que este Fabra tiene muchas cosas en común con nuestra Lola , presuntamente usar el dinero de los ciudadanos para …………………………………..

    • una imagen vale más que mil palabras i fixeuse en la placa conmemorativa, els defensors de la valenciania, el partit mes valencià, i la placa escrita en castellà. en la comarca de la Ribera, valenciana cent per cent.

  1. ¡¡Ya era hora!! En esto bien gastado está el dinero público. Menos gastar en otras cosas y más en servicios como este.

  2. yo els haguera donat a beurer en l´aigua que fa mes de 20 anys que no se podia ni beurere. per a les fotos si que son bons. Aixina anaren de diarrea 10 dies

    • Bo, en realitat tampoc esperava que vosté reconeixera la importància del fet que els ciutadans de Carcaixent pugam beure aigua de qualitat per primera volta en molts anys.
      Vostés van a altres coses i no a tonteries com aquesta de l’aigua!.

  3. Señor Raul , este comentario se lo dedico a usted.

    » Este mundo es un pañuelo »
    » La vida es un cúmulo de casualidades »

    Y hablando de casualidades:
    1 -Qué casualidad que hace 2 años aparezcan restos de herbicidas en el agua de Carcaixent.
    2- Qué casualidad que aparezcan restos de herbicidas en muchas poblaciones de la ribera.
    3-Qué casualidad que ese herbicida , hace muchos años , tiene prohibido el uso en explotaciones agrícolas.
    4-Supongo yo , que ese tipo de producto deberá tener muy controlada su comercialización.
    5-Qué casualidad , que ante el hecho tan grave de contaminación , no se realice una investigación urgente y tenaz de su origen.
    6- Qué casualidad que tengamos que correr los ciudadanos en Carcaixent con una inversión en una planta de filtros de carbón para atajar el problema momentáneamente. Pero no sólo eso , sino que tenemos que correr con el cartel publicitario de la empresa concesionaria y del MIA .Pero también con su iluminación para que no pase desapercibido durante la noche.
    7- Qué casualidad que nuestros políticos del PP tenían ya preparada una planta en tratamiento de aguas para solucionar el problema a todos los pueblos de la Ribera .¡¡¡ Hay que ver estos del PP !!! ¡¡¡ son unos hachas!!! .Desde luego la adhesión de gran parte de pueblo , con el problema de herbicidas estaba asegurada.

    ¡¡¡¡¡ CUANTA CASUALIDAD JUNTA !!! ¿ No le parece Sr Raul ?
    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Y unos últimos dichos populares :
    – » no hay mal que por bien no venga »
    – » piensa mal y acertarás «.

    Un saludo Raul.

    • Algunos ejemplos más del refranero popular:
      -«Mala hierba, nunca muere» (a no ser que se usen herbicidas!)
      -«Piensa el ladrón, que todos son de su condición».
      Kako, para desmontar de forma sencilla su «teoría de la conspiración» (una más), sólo hay que considerar cuándo se construyó el depósito de la carretera de San Blas y sus conducciones, que forman parte del proyecto de abastecimiento a las poblaciones de la Ribera.

      • opinador ¿ que teoría de la conspiración ? ¿ acaso yo he formulado algún tipo de teoría ?
        Oiga , que yo sólo he hecho mención a unos hechos ocurridos en el tiempo , que han hecho que esa planta sea un éxito.
        ¡¡¡ pero si incluso se merecen un aplauso estos del PP !!!!!
        Pa una vez que no formulo teorías , también se mete usted conmigo
        ¿ me tiene usted manía , verdad ?
        jaaaaa jaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here