El 50% de la salud de la Ribera pasará a manos norteamericanas

0
340
Unidad de Arritmias del Hospital

El largo proceso de reestructuración accionarial de Ribera Salud, la operadora sanitaria que crearon en su día Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para gestionar el Hospital de Alzira, está a punto de llegar a su fin. Si nada se tuerce será el grupo sanitario estadounidense Centene quien tome el relevo en el accionariado de Bankia, entidad que heredó el 50% del capital de la empresa de Bancaja. El otro socio actual, Sabadell, se mantendrá en el accionariado.

Fuentes del sector sanitario conocedoras del estado de la operación han asegurado a ValenciaPlaza.com que el acuerdo entre las tres partes está hecho y que solo falta la firma. En todo caso, flecos de última hora han provocado que la rúbrica no se haya producido ya como estaba previsto.

Centene Corporation es un grupo médico fundado en 1984 y con sede en el estado de Misuri, aunque sus planes de salud, destinados fundamentalmente a estadounidenses sin seguro médico, se aplican en numerosos estados del país. Según los datos del último ejercicio, la compañía contaba con 6.800 empleados, facturó 8.238 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 1,85 millones.

El grupo estadounidense también presta servicios a la administración, con acuerdos con los gobiernos estatales para crear planes para los ciudadanos que no tienen cobertura sanitaria así como con colectivos concretos a través de distintas filiales especilizadas. La empresa no tiene negocio fuera de Estados Unidos.

DESINVERSIÓN DE BANKIA

La búsqueda de un socio del sector sanitario para Ribera Salud ha sido un proceso largo y complejo. Cuando Sabadell compró CAM decidió que la única inversión empresarial que iba a mantener era la de Ribera Salud. Bankia, por su parte, decidió poner su participación en venta. Sin embargo, las negociaciones no acabaron de cuajar. Por el camino pasaron otras empresas interesadas como Capio -que llegó a negociar en exclusiva la compra, proceso que fracasó-, los fondos Blackstone t también americano HIG, e incluso la empresa valenciana Rover Alcisa.

Sin embargo, según las mismas fuentes consultadas, ha sido Centene la que ha llegado a la meta en solitario. Y lo hace en un momento en el que Bankia, que se había tomado con calma esta operación, ya ha aceptado cerrar la venta y salirse de la operadora.

EL FUTURO DE RIBERA SALUD

Ribera Salud empezó su actividad con el Hospital de la Ribera, iniciador del modelo Alzira de gestión privada de la sanidad pública. Su negocio se ha centrado en la Comunitat Valenciana fundamentalmente, aunque también ha entrado en Madrid. Una de las incógnitas que queda precisamente en esta fase final de la operación es saber el impacto que puede tener la anulación del proceso de privatización de la gestión de la sanidad madrileña, ya que Ribera Salud había conseguido uno de los lotes.

Valenciaplaza.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here