El Mercado de los Borja es «muy beneficioso» para Llombai según su alcalde

0
446

L’alcalde de Llombai en la inauguració del 2013

Llombai, antigua capital del histórico Marquesat, acogerá por undécimo año consecutivo, durante los tres últimos días de esta semana, viernes, sábado y domingo, el ya tradicional Mercado de los Borja, como continuación a las fiestas de Sant Antoni Abat. Al igual que en ediciones anteriores el evento, que con tan buen criterio viene organizando cada año el Ayuntamiento, estará patrocinado por la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo ‘València, Terra i Mar’. El alcalde de la villa ribereña, José Forés Sanz, destaca los beneficios de esta iniciativa.

-¿Cuáles son las ventajas que del Mercado de los Borja se derivarán para Llombai?

Sin lugar a dudas aportará diversos beneficios para la localidad, especialmente de carácter socioeconómico, tanto en el sector comercial de las tiendas de piel, tan acreditadas por la calidad y prestigio de sus manufacturados, como en el ramo de la hostelería y del comercio en general, dada la inmensa afluencia de visitantes, más de cien mil el pasado año. Como también repercutirá en la promoción turística del municipio, en donde los visitantes podrán gozar de sus monumentos históricos y lugares de atracción.

-¿Qué tipo de oferta podrá encontrarse en el Mercado?

-A lo largo de todas las calles, decoradas y engalanadas, estarán abiertos al público puestos de venta de los más diversos productos, tanto gastronómicos como de artesanía, procedentes de la Comunitat Valenciana y otros puntos de España, sin faltar las típicas pulperías y braserías, tabernas, licorerías, etc., que darán ocupación a más de cien familias.

-En el aspecto lúdico, ¿qué destacaría de la programación?

-Durante tres días, las calles de Llombai ofrecerán una espectacular recreación histórica renacentista, a cargo del grupo BalconetRecrea, con personajes e indumentaria de la época. Entre otras atracciones, se instalará un campamento militar, con espectáculos ecuestres de monta, torneos, justas y desfiles militares, en los que participarán personajes históricos acompañados por el Grupo de Infantería Renacentista de la Asociación del Museo Histórico Militar de Valencia, que escenificarán combates y procederán a la detonación de un cañón real. Otro aliciente lo constituirán los pasacalles y conciertos ‘Entract desde Francia’, así como una representación teatral histórica, con la participación del séquito del marqués Francisco de Borja: caballeros, nobles y doncellas a caballo, que darán lectura al documento de erección y entrega del convento de la Santa Cruz a los dominicos, en el año 1548. Contaremos igualmente con la recreación de una villa de artesanos, en cuyo interior se practicarán oficios antiguos, como herrero, ceramista, tornero, alquimista, espartero, confitero, perfumista, encuadernador, etcétera, y un zoco árabe con artesanía y restaurante típico.

-¿Con qué atractivos contará el espacio infantil?

-Como todos los años se cuidará mucho el espacio infantil, en donde los niños disfrutarán con juegos de la época, mesas de ingenio, tiovivo y noria, teatro infantil y música, y podrán pasear por el pueblo a lomos de dromedarios y burros. Las típicas corralas de animales albergarán patos, gallinas y conejos, cabras, corderos, cerdos vietnamitas, vacas enanas, caballos y bueyes, además de una sección de cetrería. E incluso habrán conciertos de Rock Medieval y, recordando el éxito de los dos años anteriores, actuarán los componentes de la Muixeranga de València. En definitiva -concluye José Forés- Llombai brinda a partir de mañana una apasionante oferta cultural, gastronómica y de ocio para toda la familia.

P.P.F. / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here