Algemesí celebra este cap de setmana el I Concurs Nacional d’Interpretació per a Joves Organistes

0
351

Algemesí celebra, este fin de semana, la fase final del I Concurso Nacional de Interpretación para Jóvenes Organistas, el cual tendrá lugar en la Basílica de Sant Jaume de la localidad.

Para los ello, los participantes en el mismo, han tenido que pasar una fase previa que consistía en la selección y recepción de grabaciones originales por parte de los concursantes , en audio o vídeo, de una pieza de libre elección de unos 5 minutos de duración.

A partir de ahí, un jurado, formado por el Alcalde de Algemesí, en calidad de Presidente, el concejal de Cultura, Gabriel Palop, como Vocal y los especialistas técnicos, Vicente Rosa Pérez, Alfonso Sáez Docón y M. Antonia Juaneda Seguí, y como secretario del jurado, Josep Enric Estrela, técnicos de cultura municipal, han sido los encargados de valorar y escoger a los finalistas a partir de esta primera fase. Así pues, de esa selección han salido 4 participantes para la fase final: Pablo Gimeno Capella, David Morales Tent, Ana Lucía Buzón Ríos y Joan Boronat Sanz.

Los finalistas Pablo Gimeno Capella, David Morales Tent realizarán su actuación el sábado 18 de enero de 2014 a las 20.15 horas, en el órgano de la Basílica de Sant Jaume de la localiadad e interpretará las obras Passacaglia BWV 582 de Johann Sebastian Bach (1º movimiento) como pieza musical de libre elección en el caso de Pablo Gimeno y Sonata II en do m. op. 65 de Félix Mendelssohn la de David Morales.

Al día siguiente, el domingo 19 enero de 2014, a las 17 horas, será el turno de los otros dos finalistas: Ana Lucía Buzón Ríos y Joan Boronat Sanz. Ana Lucía interpretará la obra Preludio con fuga Pro Órgano pleno, en Mi Bemoll Major, BWV 552, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), como obra de libre elección y Joan Boronat interpretará la obra Felix Namque II de Thomas Tallis (1505?-1585) para la obra de libre designación.

No obstante, los cuatro finalista también deberán interpretar una pieza obligada como base para ganara este concurso, y concretamente será Tiento ple núm. 35 de primer to de Ioannes Baptista Cabanilles.

Este primer concurso cuenta con cuatro premios. Un primer premio que consiste en 1.000 euros, un diploma acreditativo y la realización de un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de la Ribera, un segundo dotado con 500 euros y un diploma, el tercero que serán 300 euros y diploma y un curato premio dotado con 200 euros y un diploma acreditativo.

El Órgano de la Basílica de Sant Jaume, el segundo más grande de Valencia

Este órgano es un instrumento de tres teclados con el órgano mayor completo, la cadereta con tres registros, el expresivo con tres registros y el pedal con cuatro registros con acoplamiento a los tres teclados.

El primer teclado es la cadereta y dispone de violón 8′, octava 4′ y quincena 2′.

El segundo teclado es el órgano mayor y tiene violón 16′, flautado 8′, flauta de madera 8′, octava 4′, cónica 4′, docena 2 2/3′, quincena 2′, decinovena 1 1/3′, tolosana III, lleno V-VII, címbala IIII, trompeta real 8′, clarín 4′.

El tercer teclado es expresivo y tiene flauta 8′, gamba 8′ y celeste 8′.

El pedal dispone de contras mayores 16′, subbajo 16′, contras menores 8′ y bajo 8′.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here