Alzira proyecta un corredor verde que pase por la «Muntanyeta» y el futuro parque fluvial del Xúquer

0
572

El ayuntamiento de Alzir

Neteja del Xúquer a Alzira

a proyecta un corredor verde que conecte el futuro parque fluvial del Xúquer con la Muntanyeta del Salvador.

El parque fluvial se instalará entre el Pont de Ferro y el puente de la carretera Alzira-Tavernes «José Pellicer»; «pretendemos que sea una zona de ocio y deporte», manifestó hoy el concejal de medio Ambiente, Enrique Montalvá.

Esta semana ha finalizado la primera fase del proyecto de restauración del Bosque de Ribera del río Xúquer a su paso por Alzira, en el tramo comprendido entre ambos puente

Las tareas han consistido en eliminación de caña en una superficie de cerca de 16.000 m2, y la retirada de los residuos sólidos urbanos que habían ido depositándose en los últimos años. Realizada esta tarea, se ha procedido a inventariar y cartografiar la vegetación de ribera existente en dicho tramo, lo cual permitirá redactar la fase II del proyecto de de Restauración del Bosque de Ribera del Júcar, en Alzira.

En el inventario se han localizado ejemplares de las siguientes especies: Chopo, Taray, Adelfa, Sauce, Bova o Junco común cuya distribución y presencia servirá de base para el proyecto de recuperación de este espacio, entrada histórica de Alzira y punto donde coexisten el patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

La última tarea que se ha realizado, tras la poda de las ramas muertas de los chopos, ha sido la plantación de 70 ejemplares de esta misma especie, donados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente reforzando las poblaciones ya existentes.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha destacado: “Estamos más que satisfechos con el resultado de los trabajos de esta primera fase que, como ya avanzamos la pasada semana, se han realizado gracias a brigadas de Imelsa y del INEM Agrícola. Unos trabajos que sirven de base para recuperar al 100% este espacio que es uno de los pulmones de la Ciudad”.

Actualmente, desde la concejalía de Medio Ambiente, ya se trabaja en la redacción de la fase II, para que, tras los trámites oportunos, la mejora medioambiental y paisajística de esta parte de Alzira sea una realidad. Así como también, pueda abordarse la existencia de un corredor verde que conecte esta parte de la Ciudad con la Montañeta de San Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here