Rajoy recorta en 70 millones los fondos para las diputaciones y los ayuntamientos valencianos

0
273

Menos dinero para el día a día de los ayuntamientos. El Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicas las transferencias que realizará este año a las entidades locales de la Comunitat Valenciana „ayuntamientos y diputaciones„ en concepto de recaudación de impuestos. Todas pierden fondos. Pocos, pero pierden, y la suma de todas las detracciones alcanza una cifra considerable: el mundo municipal valenciano tendrán que manejarse con 70 millones menos, al pasar de los 1.927,5 millones de 2013 a los 1857,38 de este próximo ejercicio.

Y eso, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reiterado que 2013 ha marcado un punto de inflexión en el panorama económico nacional. A partir de ahora, según las previsiones del Ejecutivo, los indicadores tenderán a mejorar de manera significativa. Sin embargo, los ayuntamientos contarán con menos fondos. Al menos por ahora. Hacienda ya ha trasladado esa disminución en las entregas a cuenta a las entidades locales, aunque se ha comprometido a compensarlas al final del ejercicio. ¿Cómo? A través de la liquidación presupuestaria.

Los fondos que anualmente transfiere el Gobierno central a los ayuntamientos y las diputaciones se basan en estimaciones. Dos años más tarde se procede a realizar la liquidación. Si el Ejecutivo recaudó más dinero del previsto, compensa a los municipios y las instituciones provinciales. Pero si, por el contrario, ingresa menos fondos, les obliga a devolver el dinero trasvasado de más. Eso es exactamente lo que ocurrió en 2008 y 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Esos dos años, los primeros de la crisis, el Ejecutivo erró en sus cálculos. Pensó que recaudaría más dinero del que finalmente logró y transfirió cantidades excesivas a las entidades locales. Dos años después, ya en plena tormenta económica y con la burbuja inmobiliaria hecha pedazos, el Gobierno exigió el reintegro de ese dinero. Muchos ayuntamientos pensaron que no podrían devolverlo… pero llegó el PP a La Moncloa y alivió a más de un concejal de Hacienda. Había que devolver las cantidades cobradas de más, pero con margen. En primer momento, los populares acordaron que en un plazo de 5 años, aunque con posterioridad lo ampliaron a 10. Hoy, por tanto, las entidades locales siguen pagando.

Vistos los antecedentes, el PP ha querido ser prudente en sus cálculos. En 2012 redujo los fondos para los ayuntamientos, en 2013 los incrementó, mientras que en 2014 los ha vuelto a recortar. No obstante, la liquidación presupuestaria de 2012 „ya se conoce„ permitirá que el Gobierno compense este ejercicio a las entidades locales, dado que ese año les ingresó menos fondos de los que realmente les correspondían.
Hasta que se regularice esa situación, las localidades valencianas y las diputaciones dispondrán de menos dinero en su día a día. Todas. Tanto las que están sujetas al modelo de cesión (las de más de 75.000 habitantes y las capitales), como las del régimen común.

Por provincias, la de Val

Regidors de Carcaixent

encia recibirá 39,5 millones menos. En este ámbito, el bocado a la diputación, que será la institución que más fondos reciba, es de 14,8 millones (pasando de 404,6 millones a 389,8), mientras que la capital recibirá unos doce millones menos hasta quedarse en 332,8. La provincia de Alicante, por su parte, pasan de los 628,3 millones del pasado año a los 605,89 del actual. La provincia de Castelló recibe 8,1 millones menos.

Levante-EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here