El neo-surrealismo de Mendoza logra el XIX Premio de Pintura Ciutat d’Algemesí

0
636

Más 150 obras de todos los puntos de la geografía nacional se han presentado a concurso este año que ha contado con un jurado de excepción formado por Felipe Garín, Juan Cuéllar, Dis Berlin, Esteve Adam y Willy Ramos, presididos por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramó

L’obra guanyadora

n García Mont y el concejal de Cultura, Gabriel Palop.
Esta semana ha tenido lugar el fallo del jurado de la XIX edición del Premio de Pintura Ciutat d’Algemesí que convierte a esta ciudad de La Ribera en punto de reflexión y debate entorno a la plástica contemporánea. Más 150 obras de todos los puntos de la geografía nacional se han presentado a concurso este año que ha contado con un jurado de excepción formado por Felipe Garín, Juan Cuéllar, Dis Berlin, Esteve Adam y Willy Ramos, presididos por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el concejal de Cultura, Gabriel Palop.
Tras el análisis visual y la selección de las 21 obras finalistas que constituirán la próxima exposición de la Sala Municipal del Casino Liberal, el jurado ha tenido la ardua labor de designar la obra ganadora y los premios accésit.  La calidad y nivel de las obras presentadas han supuesto un reto para este jurado que finalmente ha decidido otorgar el primer premio dotado con 6.000 euros a la obra “Sobrevivir al futuro” de Tomás Mendoza. Una obra enigmática, con tintes surrealistas y ecos de El Bosco y de una magnífica entidad que habla de un conocimiento del lenguaje pictórico y dominio de la técnica figurativa merecedores de tal reconocimiento. Le han seguido en méritos los tres accésit, sin dotación económica, para Mónica Dixon con su obra Exit n6, Miguel Hernández Sáez con Capitak XIV y Sergi Clavé con Strangers are strange.
Como ha señalado el jurado, las 21 obras seleccionadas proponen un recorrido por las diversas poéticas de la creación pictórica actual, desde el expresionismo, la valoración matérica a la nueva figuración, el hiperrealismo, el rigor geométrico y preocupación lumínica. Todas ellas se darán cita en la próxima exposición donde se realizará la entrega de los premios en un acto inaugural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here