La Cooperativa Elèctrica d’Alginet assumeix la pujada de la llum, uns 200.000€

0
383
Subestació elèctrica d’Alginet

Los vecinos de Alginet se librarán de la subida del recibo de la luz que el Gobierno de España ha impuesto con la llegada del nuevo año. La Cooperativa Eléctrica, una de las más potentes de la Comunitat Valenciana, ha decidido asumir el coste de la subida, que calcula en unos 200.000 euros para los 6.000 socios de esta localidad, prácticamente el 90% de los domicilios, que se beneficiarán de un mejor precio en la factura.
Así, el aumento del 2,9% que el Gobierno ha autorizado en el recibo del suministro eléctrico no tendrá repercusión en Alginet. La junta rectora de la cooperativa decidió en su reunión del pasado lunes asumir el gasto y no aplicar el incremento. Una vez sumado el ahorro de unos 200.000 euros que tendrán los asociados, lo que supone unos 40 euros anuales de media por recibo, según el presidente de la cooperativa, Salvador Escutia, la energía eléctrica será un 11% más barata en Alginet respecto al resto de clientes de las compañías eléctricas que operan en España. En total unos 700.000 euros repercuten cada año en el municipio por la presencia de la cooperativa eléctrica.
«Hemos decidido asumir esa subida porque consideramos que nuestros asociados están ya muy al límite de sus posibilidades económicas y una subida del 3% en estos momento pues hace daño porque se une a los aumentos que le llegan al ciudadano por otras vías y por eso creemos que el mejor regalo que podemos hacer a los socios en estos momentos es evitarlos la subida del Gobierno», asegura el presidente.

Supervivencia garantizada
Desde la cooperativa estiman que el ahorro total que Alginet tiene en el recibo de la luz respecto a otro municipio con un número similar de habitantes es de unos 480.000 euros anuales sin incluir el IVA.
Además, la entidad eléctrica ha cerrado el año con su supervivencia garantizada, después de que ésta quedara en entredicho con la primera redacción de la reforma de la legislación eléctrica promovida por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Finalmente se han incluido todas las enmiendas que los cooperativistas de la Comunitat Valenciana solicitaron a los grupos para que las incluyeran en el trámite parlamentario.

Carlos Alós / Levante-EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here