La Ribera registra la nit més calorosa en gener des de 1938 amb 18,5º a Polinyà de Xúquer

0
486
Polinyà a la vorera del Xúquer
Ajuntament de Polinyà

Estació meteorològica

La localitat de Polinyà de Xúquer a la Ribera registrà, anit, la temperatura més elevada de la Comunitat Valenciana que servix per batre tots els rècords en el mes de gener des de 1938, el primer any que hi han registres. També va ser molt elevada a Turís amb 16º, segons han informat fonts de l’Agència Estatal de Meteorologia (Aemet)

En Valencia se alcanzaron los 17,5 grados centígrados, que equivale a un mes de junio, la situación se ha reproducido en la localidad de Manises, que ha registrado la temperatura más cálida de un enero desde 1966, año con los primeros registros en el aeropuerto. De esta forma, las dos zonas superan los datos del 23 de enero de 2009, cuando se llegó a los 17,1 grados en Valencia y 15,7 en el aeropuerto.

En otros puntos, se han alcanzado valores altos, como los 16 grados de Oliva, o los 17 de Xàtiva. En localidades del interior las temperaturas han sido más bajas, aunque sin descender de los 10 grados, como por ejemplo los 10,5 de Utiel.

Fuentes de Aemet han destacado que las mínimas de la pasada noche son «casi iguales al valor normal climático de junio en Valencia», mes en el que la temperatura media suele alcanzar los 17,5 grados aproximadamente.

Desde Aemet se han apuntado distintas causas para explicar las elevadas temperaturas, en especial, por la entrada de aire de poniente que por la noche traslada el calor de las capas medias/altas de la atmósfera a superficie y por la nubosidad concentrada, que cubre y evita el enfriamiento por irradiación nocturna.

Fuerte viento de poniente

Para los próximos días, seguirá soplando el viento de poniente aunque progresivamente será más frío por lo que las temperaturas serán altas pero no tanto, aunque seguirán siendo «notablemente más altas de lo normal para estas fechas».

En Valencia y Castellón, con cielos nubosos, las temperaturas seguirán cercanas a los 20 grados. En Alicante, despejado, se superarán los 23 grados. De hecho, al mediodía de este viernes se había alcanzado esa temperatura en municipios como Pego, Oliva o Alicante capital mientras que en Xàbia se rozaba los 21.

Para este sábado continuará el poniente, pero será más fuerte que hoy, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora a partir de mediodía en el interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here