El Defensor del Paciente dice que un brote infeccioso ha causado la muerte de cuatro adultos y varios niños en el Hospital de Alzira

1
448

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Valencia que investigue la posible existencia de un brote infeccioso en el Hospital La Ribera de Alzira que, según asegura la asociación, ha provocado cuatro muertos adultos y un número no determinado de niños, además del ingreso de una decena de pacientes en la UCI.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que no existe ningún brote infeccioso en ese hospital y que no tienen constancia de que se haya presentado una denuncia sobre estos hipotéticos hechos.

Investigación exhaustiva

En un comunicado, la asociación El Defensor del Paciente indica que ha enviado una comunicación a la fiscal-jefe de Valencia, Teresa Gisbert, en la que le solicita una «investigación exhaustiva» para determinar el origen de este brote provocado, según señala, por una bacteria que produce neumonía.

Según El Defensor del Paciente, todos los afectados, que son tanto personas mayores como niños, ingresaron por causas diferentes y fueron infectados durante su estancia en el hospital, sin que hayan recibido información satisfactoria por parte de los facultativos.

  • El Hospital reconoce la infección por una bacteria

Siete pacientes ingresados en la UCI del Hospital de la Ribera, en Alzira, se han infectado por una bacteria. La situación, confirmada desde la dirección del hospital, ha llevado a que los enfermos se encuentren aislados y sometidos al seguimiento que en estos casos imponen los protocolos sanitarios. La situación, según la misma fuente, se desencadenó hace «unas dos o tres semanas».

El centro hospitalario recalcó que la infección la ha originado la bacteria multirresistente Acinetobacter Baumanni, que llegó al centro sanitario por una fuente externa, «un paciente que sufría una patología y, además, estaba contagiado por la bacteria».

Hicieron hincapié en que no es «asesina, aunque sí multirresistente» y suele ocasionar complicaciones respiratorias. A esta consideración añadieron que hay que tener en cuenta que los enfermos que ingresan en UCI se encuentran muy debilitados y, por tanto, susceptibles a los contagios.

A las personas infectadas por la Acinetobacter Baumanni se las ha sometido al protocolo que se aplica en centros sanitarios ante estos casos. La primera medida es el aislamiento, pero además «se les asigna personal exclusivo, se extreman las medidas higiénicas y y se realizan los controles bacteriológicos oportunos». Todas estas actuaciones, insistieron, «ya se han adoptado».

Según la Generalitat no existe ningún brote

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que «no existe ningún brote infeccioso en las unidades de cuidados intensivos» del Hospital de Alzira y que periódicamente se realizan mediciones de patógenos en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana .

Las mismas fuentes han recalcado que no se ha detectado «nada atípico, ni mucho menos una bacteria responsable de la muerte de cuatro adultos y que haya afectado a varios menores».

Indica también que no tienen constancia de ninguna denuncia al respecto, aunque agregan que si Fiscalía abre una investigación sobre este supuesto brote la conselleria «facilitará todos los datos que soliciten».

EFE / Las Provincias

1 Comentario

  1. Bon Dia, el meu pare va morir el estiu passat al hospital de la ribera a causa tambe d’una infeccio d’una bacteria.

    Sabrien dir-me com puc contactar amb la resta de families? Gracies

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here