Trabajadores despedidos reclamaron en Alzira el «boicot» a los productos de Mercadona

1
854
Trabajadores despedidos anoche en Alzira

Un grupo de trabajadores despedidos por la empresa Mercadona han secundado en Alzira la protesta convocada por la central sindical CNT en la que requerían a los clientes el «boicot» a la firma liderada por Juan Roig.

El sindicato convocante, que anunció el despido sólo en Alzira de 15 empleados durante el último año, señaló que la política empresarial de Mercadona consiste en «efectuar despidos disciplinarios contra los trabajadores de más de 20 años de antigüedad que rallan en lo absurdo, mientras realizan nuevas contrataciones más precarias en las mismas tiendas que cumplen las mismas funciones».

Acoso y humillaciones

De esta manera la firma líder del sector «se deshace de los trabajadores que han resistido durante años el acoso y las humillaciones por parte de la empresa», lo que significa para esta central la puesta en marcha de «un ERE encubierto, aprovechando la nueva reforma laboral».

Según los dirigentes de la CNT «los despidos se están  repitiendo en municipios próximos a Valencia y en otras ciudades del Estado», para lo que utilizan «métodos disciplinarios con el fin de evitar el pago de cualquier tipo de indemnización».

Coger un pastelito de la basura

Los trabajadores despedidos han denunciado su situación , bien ante la CNT, bien recurriendo a abogados particulares. Su miedo a las «posibles represalias» les impide dar su identidad a los medios de comunicación pero el afectado «tipo» es un hombre ó mujer de unos 55 años que llevaba entre 25 y 3o años trabajando en Mercadona al que le abrieron un expediente disciplinario acusándolo de «coger un pastelito caducado de la basura, colocar mal el género, por etiquetas mal puestas, carteles sin poner», como ellos afirman «han utilizado un mismo patrón para despedirnos».

En algunos de los juicios que ya se han celebrado «la empresa oferta entre 10.000 y 20.000 euros al trabajador que le correspondería por despido improcedente más de 50.000 euros».

Algunos clientes renunciaron a entrar en la tienda de Francisco Arbona tras escuchar las denuncias y reivindicaciones de los manifestantes, que agradecieron el gesto con aplausos.

«Hacendado hace daño»

Los manifestantes corearon numerosas consignas durante las más de dos horas que estuvieron concentrados a las puertas del establecimiento de la cadena de alimentación, Mercadona,  ubicada en la calle Francisco Arbona de Alzira; «Hacendado hace daño, No compreu açí per solidaritat, Roig te has cagado, con la CNT has topado, la teua compra és complicitat i Mercadona terrorismo empresarial paga los despidos», entre otras.

Beneficios millonarios

Según la CNT, Mercadona «acumula una interminable lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso en diferentes ciudades». Y advierte que «no tolerará ni un despido más en la empresa, sobre todo cuando siguen obteniendo beneficios millonarios».

1 Comentario

  1. Enhorabona a tots.. ja era hora que despertareu i eixireu al carrent a defensar els vostres drets i la vostra dignitat com a treballadors i sobretot com a persones…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here