La nueva planta de filtros de carbón activo trata los 11.000 m3 diarios que consume Alzira

0
445
L’alcaldessa amb directius d’Aguas de Valencia
Inauguració de la nova planta

La planta de filtros de carbón activo de Alzira, que ya funciona a pleno rendimiento trata los 11.000 m3 diarios de agua que se distribuyen en la capital de la Ribera.

Esta instalación, llevada a cabo por Aguas de Valencia, que ha supuesto una inversión próxima a los 700.000 euros, ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa, Elena Bastidas y por el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García.

La planta, que se construyó en un tiempo record de tres meses, empezó a funcionar el pasado mes de mayo y da respuesta definitiva a los problemas de calidad de agua que se detecaron en el municipio a finales del mes de febrero con la aparición de un índice de plaguicida superior al autorizado por la OMS.

García ha destacado que la planta tiene capacidad para tratar la totaldiad del agua que se suministra en Alzira, que es de unos 11.000 metros cúbicos diarios.

El sistema de filtración que emplea la planta se compone de tres líneas independientes de filtros con una capacidad de tratamiento de 150 m3/hora por línea, lo que supone un total de 450 m3/hora, que contienen en su interior carbón activo granulado.Éste, tiene la propiedad de absorción de los plaguicidas eliminando su presencia tras un tiempo de contacto con el agua bruta. El Grupo Aguas de Valencia ha construído una planta de características similares en Carcaixent y está redactando proyectos para otros tantos municipios.

La alcaldesa ha asegurado a los medios de comunicación que «supone un coste 0, tanto para el Ayuntamiento como para el ciudadano, ya que corre a cargo de Aguas de Valencia y ha añadido: “acabamos el 2013 y arrancaremos el 2014, dando soluciones a dos problemas del agua, como lo es esta planta y como lo será la potabilizadora. Según nos ha comunicado el vicepresidente Císcar, en las próximas semanas, darán inicio las primeras pruebas de la misma. Con todo ello, se solucionarán dos problemas del agua muy importantes, después de tantas décadas de reivindicación y lo hará este gobierno municipal y este gobierno autonómico, para que Alzira tenga un agua de calidad”.

Solución a los plaguicidas

Fue a finales del pasado mes de febrero cuando se detectó un índice elevado de plaguicidas en los análisis realizado, que superaba lo permitido por la normativa vigente. El agua fue no apta para el consumo por parte del ayuntamiento que se puso en marcha para dar una respuesta eficaz y rápida. De manera transitoria, el ayuntamiento de Carcaixent, cedió plantas móviles de ósmosis mientras ASguas de Valencia redactó el proyecto de la planta que fue presentado durante la primera semana de marzo. Tres meses después la planta de filtros de carbón activo entró en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here