El PGOU de Alzira suprime el PAI de SOS pero conservará el de la Garrofera (VIDEO)

1
656
Finca de SOS / foto: Fran Garcia
Bastidas i Bonig en Alzira
Bastidas davant el futur PGOU

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha salido con la suya tras el pulso mantenido con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, por la inclusión o supresión, en el PGOU, del PAI de la finca de SOS en la Barraca d’Aigües Vives. Finalmente el ayuntamiento ha decidido suprimir el Programa de Actuación Integrada en el que se proyectaba un campo de golf, un hotel y cerca de 800 viviendas. «La consellería desaconsejaba la inclusión del PAI de SOS y el ayuntamiento de forma coherente no podía  supeditar el PGOU a un  único PAI», afirmó Bastidas esta tarde ante los medios de comunicación locales.

SOS, zona de protecció agrícola

La Generalitat ha dado prioridad, en este caso, a mantener la calificación de zona de protección agrícola, pese a que la empresa promotora había subsanado todos los requisitos exigidos.

Según la Memoria Ambiental, requisito indispensable para la aprobación del PGOU, el Ayuntamiento de Alzira, ha suprimido el PAI de SOS y reducido la calificación de suelo en Sant Bernat, Terrer Blanc, Bollo y suprimido la ampliación, prevista inicialmente de la Garrofera donde se mantinen las 3.000 viviendas proyectadas. También se reduce el suelo industrial previsto a la otra parte de la CV- 50 y se dispone al sur del Polígono de El Pla. Se mantiene la Garrofera con algunas correcciones realizadas según las indicaciones de la Conselleria.

El PGOU se aprobará en esta legislatura

Bastidas ha destacado “Eso significa que teóricamente, en 6 meses, se emitirá el informe ambiental que permite la redacción del PGOU por los propios técnicos municipales, lo que también supondrá un gran ahorro. Le damos así el arranque definitivo para que esté aprobado en esta legislatura”.

Otro de los temas urbanísticos a los que se ha referido la máxima autoridad local pasa por la firma de tres convenios. El primero de ellos hace referencia a la Biblioteca. La empresa contratista ha aceptado los términos del acuerdo del Ayuntamiento y esto permite que, en 3 meses, pueda estar terminada la obra y equipada.

La máxima autoridad local ha manifestado: “Con esto conseguimos una mayor rapidez. Así como un coste inferior, ya que en el borrador del presupuesto teníamos prevista la cantidad de 500.000 euros, y con el acuerdo al que hemos llegado la cifra a pagar para acabar la biblioteca asciende a 290 mil euros”.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es respecto a la Carretera de Albalat. Hay que recordar que había una sentencia, herencia del gobierno del tripartito, que obligaba al Ayuntamiento a pagar 1.200.000 euros más intereses, más de 1.500.000 euros, en un plazo de dos meses. Por parte del Ayuntamiento de Alzira se ha conseguido, después de meses de negociaciones, retrasar la ejecución de la sentencia y pactar un aplazamiento del pago en 3 años, así como una reducción de 220.000 euros de la cantidad a pagar por compensaciones con otras partidas del PAI Carretera de Albalat.

Acuerdo en La Barraca

El último de los convenios firmado es el conocido como ARI01. En la Barraca d’Aigües Vives existía un interés de los propietarios que no querían que se desarrollase el PAI ARI91, por su elevado coste de urbanización y avales y por su nula rentabilidad en la época que estamos viviendo. Bastidas ha anunciado que “hemos mediado y propiciado el acuerdo entre propietarios y la empresa urbanizadora. Un hecho que supone el archivo del PAI, la devolución de los avales y la división del ámbito en 3 unidades de ejecución. Hemos velado por el ciudadano, evitando gastos innecesarios”.

300.000 € a inversiones públicas

Bastidas ha concluido: “gracias a la firma de estos acuerdos ponemos fin a obligaciones de pago que eran inasumibles por parte del Ayuntamiento, así como, en algunos casos, una herencia propiciada por la ineficacia de la gestión urbanística del anterior gobierno del tripartito. Además, económicamente, suponen una liberación de recursos públicos». Bastidas cifró en unos 300.000 euros, que destinará a otras inversiones públicas que anunciará más adelante.

VIDEO (Isaac Candel): http://www.alzirateveu.es/noticies/2014/2013_12_16-EL-PGOU-D’ALZIRA-SUPRIMIX-EL-PAI-DE-SOS-I-CONSERVAR%C3%80-EL-DE-LA-GARROFERA-D’ALZIRA.

1 Comentario

  1. Gràcies Accio Ecologista-Agró!
    Sense la vostra feina als tribunals la delirant urbanització i camp de golf de Sos podrien haber fotut la vall d’Aigües Vives més de lo que ja l’han malmés succesius ajuntaments i especuladors depredadors del medi natural i dels recursos públics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here