Baldoví denuncia en Madrid la «discriminación» de la Ribera en el Plan Hidrológico del Xúquer

0
304
Baldoví junt el Xúquer a Alzira

Baldoví denuncia que el Plan del Júcar obedece a intereses económicos mientras que perjudica a los valencianos y a sus espacios naturales

El diputado de Compromís también critica que se condene a los habitantes de las comarcas de la Ribera a no tener una concesión de agua de boca mientras el río se sobreexplota en otros lugares

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha denunciado esta mañana en una comisión parlamentaria la discriminación que sufren los habitantes de las comarcas de las Ribera y que, con el Plan Hidrológico del Júcar que propone el gobierno, se va a perpetuar.

Baldoví ha denunciado que con el nuevo plan, “vamos a seguir igual, porque no tenemos concesión de agua de boca, no se avanza en la solución definitiva de la regeneración de los acuíferos contaminados y el abastecimiento de nuestros pueblos queda ligado al intercambio con los regantes, a pagar”.

El parlamentario de Compromís ha denunciado que el plan, “no incluye medidas necesarias, como acabar con la sobreexplotación que se hacen en algunos territorios del río y, al contrario, se consolida el reparto del agua de 1998, que está por encima de los recursos existentes y, además, se sitúa fuera de la Directiva Marco del Agua, no avanza para conseguir un buen estado ecológico no solo del río, sino también de los acuíferos y también de las zonas húmedas que se nutren del Júcar. Tampoco, y como es previsible en la política de improvisación del PP, no se promueve un uso sostenible del agua a largo plazo”.

Baldoví también ha denunciado que el PHJ, “abre la puerta a nuevos trasvases sin definir, sin abrir a la participación y sin transparencia, sacrificando los caudales ecológicos y poniendo en grave peligro la recuperación de la Albufera, que necesita un mínimo anual de 250 hectómetros cúbicos y se queda con 167. Lo que queda claro es que el gobierno de Rajoy consagra la sobreexplotación de la Manchuela Oriental, autoriza nuevas extracciones por encima de la capacidad de renovación del río y condena a nuestro Júcar a una situación totalmente insostenible”.

Por todo ello, el parlamentario de Compromís ha señalado que con el plan, “se tienen en cuenta las presiones territoriales de ciertas zonas en detrimento de los valencianos, con el agravante que se prima el uso privativo y económico del río, en detrimento de los usos comunes y de la recuperación ambiental. Por todo ello, entendemos que es necesario un cambio sustancial del borrador y que esa revisión contemple el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here