El ceramista de Alzira Xavier Claur participa en el Mercado Artesano de Valencia

0
553

El ceramista de Alzira, Xavier Claur, muestra su producción artesana, a  la vez que realiza una exhibición de su arte en el Mercado Artesano instalado ayer en la Plaza de la Reina y que permanecerá abierto al público durant el puente de la Constitución.

Claur ahir en el mercat artesà / Foto: JJ Monzó

Valencia se ha puesto el traje de fiesta para disfrutar de las esperadas Navidades. Aunque quedan varias semanas para los actos centrales, por todo el centro se pueden encontrar actividades de ocio, entretenimiento y talleres.

El lugar de partida es la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una pista de patinaje sobre hielo que costará 8 euros y tendrá un descuento de 3 euros tras canjear los ‘divertivales’ por valor de compra de 40 euros en los comercios del centro histórico. En la misma plaza se podrá contemplar el belén y el árbol de Navidad, además de la iluminación.

Para aquellos que les guste redescubrir la ciudad montados sobre ruedas, pueden optar por dar un paseo en el trenecito de Navidad de los comerciantes. Este servicio entrará en funcionamiento el día 20. Para subir se necesita conseguir los ‘divertivales’ por valor de una o varias compras por 40 euros.

Este año se han creado cinco rutas distintas. «Uno de los recorridos del trenecito pasará por el mercado Central; otro por el mercado de Colón y calle la Paz; una tercera ruta incluye la zona de la plaza de Toros; la cuarta ruta apuesta por la calle San Vicente (Vía Augusta) y la quinta, el teatro Principal», indican desde esta asociación.

La oferta de belenes es muy amplia. La Catedral expone un nacimiento tradicional obra de Pedro Ródenas que ocupa 70 metros cuadrados. Presenta 125 figuras humanas; 300 de animales y 400 de vasijas y herramientas.

En el metro de Colón, a partir del día 12, se podrán ver belenes y los días 22 y 29 explicarán su montaje.

En la Universidad Católica (calle Quevedo), la asociación de Belenistas presenta su Nacimiento, con más de 300 figuras. En la galería Jorge Juan hay un belén con figuras con movimientos y en el Centro de Artesanía (junto MuVIM) se muestra la ‘Cabalgata de Reyes’ con esculturas inéditas de Enrique Villagrasa.

Otra visita indispensable es a las 91 fallas de Valencia que presentan distintas propuestas de belenes y en el mercado Central hay un gran nacimiento creado por Belenes Chirivella. Y a partir del día 21 tendrán una ludoteca para que los padres hagan las compras con tranquilidad.

En el mercado de Colón hay ya instalados una treintena de puestos para adquirir piezas de belenes. Además, la concejalía de Cultura ha programado 28 propuestas de ocio a partir del 21 de diciembre. Habrá talleres de tarjetas y adornos navideños. También títeres, concursos, disfraces y un concierto para jóvenes. Habrá espectáculos de música y actores como ‘Hércules, Peter y Bob’; ‘Cuento de Navidad. Juliuscus’ o ‘Viaje al bosque del Dragón’.

A los amantes de los mercadillos, este año habrá tres: el de la calle Hospital; mercado de Colón y el mercado artesano en la plaza de la Reina. En el primer caso, habrá desde este puente y hasta Reyes cincuenta paradas de venta de decorados navideños. El segundo acoge a 25 puestos.

En el mercado de Colón miembros de la asociación de Belenistas de Valencia venden complementos de belenes realizados por ellos mismos. Y la asociación de Artesanos Valencianos (Arteval) presenta a los pies del Miguelete productos en madera, plata, cuero, vidrio, cerámica y hasta cajas y marcos hechos con arena, tal como detalla la secretaria de la entidad, Chelo Santacreu. «Hacemos una selección de los participantes para que sean productos con mucho trabajo manual», añade. Abren todos los días, incluido el día 25 de diciembre y 1 de enero.

En cuanto a los circos, este año hay cinco en Valencia. El circo Alaska, junto a la playa de las Arenas; Wonderland, en Pío Baroja, frente al Bioparc; Gran Fele en el teatro Principal; Circ de Nadal en Maestro Rodrigo y Circo Mundial en la Alameda, junto al puente de las Flores.

Tampoco puede faltar la visita a la feria de atracciones (en el Grao) y a la jaima que el Bioparc monta en el Parterre del 21 de diciembre al 5 de enero para entregar la carta a los emisarios reales. Los niños recibirán una entrada infantil para visitar el parque por un euro. Ayer, como colofón Fray Conrado abrió su tradicional exposición de belenes de materiales de reciclaje en la calle Cirilo Amorós, 67, cuya venta se destina a fines benéficos.

Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here