Salud de la Ribera ha vacunado a más de 42.000 personas contra la gripe

0
253

El Departamento de Salud de La Ribera ya ha vacunado a más de 42.000 personas contra la gripe

· Se ha vacunado ya más del 62% de los mayores de 64 años y más del 40% de los profesionales sanitarios, dos de los considerados como grupos de riesgo.

· La vacunación se recomienda en personas de 60 o más años, en niños y adultos con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o metabólicas crónicas, como diabetes y obesidad mórbida, en niños y adolescentes sometidos a tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico y en mujeres embarazadas.

Según datos provisionales de la Conselleria de Sanitat, el Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado ya contra la gripe a 42.137 personas, desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 15 de octubre.

Del total de personas vacunadas, el 53% son mujeres y el 47%, hombres. Además, más del 62% son personas mayores de 64 años y más del 40% son profesionales sanitarios, dos de los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación antigripal.

Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y el trabajo desarrollado, especialmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud.

En este sentido, cabe recordar que se han enviado más de 60.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera con el objetivo de que los grupos de riesgo se conciencien de la importancia de la vacunación contra la gripe. Del mismo modo, se ha llevado a cabo una búsqueda activa y se ha vacunado in situ desde las consultas médicas, de Enfermería y de Urgencias (tanto del Hospital Universitario de La Ribera como de los centros de salud), a los pacientes incluidos en estos grupos de riesgo.

Para la campaña de vacunación 2013-2014, el Departamento de Salud de La Ribera dispone de un total de 52.400 dosis de vacuna contra la gripe. Las personas que quieran vacunarse y todavía no lo hayan hecho, pueden acudir directamente a su centro de salud a solicitarlo hasta el próximo 31 de enero.

Grupos de riesgo

Los mayores de 60 años constituyen uno de los principales grupos de riesgo, puesto que la gripe puede desarrollarse en ellos con complicaciones, especialmente si padecen enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión. Las complicaciones más frecuentes son de carácter respiratorio –neumonía, bronquitis, sinusitis u otitis-, si bien también puede haber deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como asma o problemas cardiacos.

Junto a las personas mayores, también se consideran grupos de riesgo los menores de 60 años con una condición clínica especial: presencia de enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares; enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes y obesidad mórbida; personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, y mujeres embarazadas.

Los virus que provocan la gripe cambian de una campaña a otra, por lo que la vacuna se modifica todos los años para obtener la mayor efectividad posible. Las campañas de vacunación contra la gripe tienen dos objetivos: prevenir la circulación del virus dentro de la población y proteger a las personas con un alto riesgo de padecer complicaciones con una gripe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here