El presupuesto de Algemesí incluye la construcción del nuevo mercado municipal

0
500

La teniente alcalde y concejal de Hacienda, Vicenta Castell, ha hecho entrega hoy a los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Algemesí la documentación relativa a ingresos previstos para el 2014 junto con el estado de pagos previstos, con objeto de que tengan tiempo suficiente para su análisis y valoración antes de la comisión informativa de Hacienda ,que se realizará el próximo día 21 de noviembre, y que serán ratificados en la sesión plenaria del próximo 28 de noviembre; mediando 14 días desde la entrega hasta el debate de presupuestos.

Desde la concejalía de Hacienda de este consistorio se ha llevado a cabo un gran trabajo para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. De igual modo, agradecer el esfuerzo y buena labor realizada por las trabajadoras del departamento de Intervención a cuyo frente esta la Interventora, Rosa M. Micó, que han sabido ajustar perfectamente las partidas para cerrar un presupuesto real y adaptado a las necesidades de cara a 2014 y consensuado con las necesidades de las diferentes concejalías y coordinado por la teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Vicenta Castell Martí.

El equipo de Gobierno, dentro de su tónica habitual y comprometido con los ciudadanos de Algemesí, mantiene un año más los impuestos directos sin efectuar ninguna subida e incluso haciendo un gran esfuerzo, pasando del actual tipo del 0’92 al 0’88% a aplicar en la urbana, lo que permitirá que los bolsillos de los algemesinenses se ahorren 190.000 euros en el próximo ejercicios de 2014; manteniéndose así el compromiso por parte del Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Pese a esta importante rebaja en el capítulo de ingresos, este equipo de Gobierno va a seguir manteniendo los mismos servicios y cubriendo las necesidades que tenga el municipio, teniendo previstos unas inversiones netas para el año 2014 de 1.802.858,61 euros, de los cuales se mantienen los 100.000 euros para el Plan de Empleo Municipal y mantendrá también la bolsa de trabajo para universitarios en paro, con un aportación inicial de 23.000 euros que será ampliada con los remanentes de Tesorería. Este presupuesto también contempla una nueva partida de 82.000 euros para la promoción industrial y empresarial en Algemesí.

De estas inversiones, 458.445, 28 euros serán para construir durante 2014 el nuevo edificio del mercado municipal, cuyo coste previsto estará alrededor del millón y medio de euros. Asimismo, se destinan 175.000 euros para finalizar las obras del entorno de la ermita de San Onofre y el Calvari, y 189.000 euros para el convenio de mejora en el medio rural y se seguirá apostando por la mejora de caminos rurales, calles, y mantenimiento de elementos del control de tránsito y señalización, entre otros.

Pese a una caída de los ingresos de más de un 30% con respecto a años anteriores a 2007, este equipo de Gobierno, fruto de la inventiva del ajuste, de la imaginación y del buen hacer, ha conseguido equilibrar las cuentas de este ayuntamiento haciendo posible que sea uno de los referentes a nivel nacional en cuanto a cumplimiento de estabilidad y pago a proveedores. Esto ha sido posible gracias a que no ha sido necesario acogerse a ninguno de los Planes de Pago a Proveedores, y todo esto, incrementando la actividad social, cultural, educativa, deportiva de la ciudad durante estos últimos años y consiguiendo, año tras año, remanentes positivos de Tesorería.

Se incrementa en un 28’71% las partidas destinadas a ampliación, reforma y mantenimiento del actual cementerio municipal. También se incrementa un 19’42% las partidas relacionadas con el medio ambiente; y un 3’75% las destinadas a la Tercera Edad. También sube un 13’02% las destinadas a Cultura y Normalización Lingüística; asimismo, tiene un incremento del 10’96% los servicios destinados a Juventud y un 4’97% los destinados Deportes; creándose una nueva partida de Participación Ciudadana y Modernización dotada con 98.000 euros.

Hay que destacar reducciones importantes como la del alumbrado público que se reduce en un 19’66% respecto a 2013, año que ya registró una bajada importante. Y dentro de Órganos de Gobierno se reduce en un 16’67% la partida destinada a atenciones protocolarias y de representación; partida que también se ha venido reduciendo año tras año.

Por último, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, manifiesta que seguirá en próximos ejercicios con la rebaja de presión fiscal a los algemesinenses y ajustando los gastos y optimizándolos para obtener rentabilidades que mejoren las prestaciones sociales, culturales, educativas, deportivas y especialmente a Juventud y Tercera Edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here