FIVAMEL y MUVAMEL atraen hacia Montroi a numerosos aficionados al motociclismo

1
545
Inauguració del museu

La Fira Valenciana de la Mel (FIVAMEL) y el nuevo museo, MUVAMEL. se estan beneficiando de los numerososos asistentes a la última prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad que se celebra mañana domingo en el circuito de Cheste, según ha manifestado hoy a Riberaexpress su director Carles Galletero.

Una muestra en la que este año participan 65 expositores de los que el 80% son del sector apícola. Los visitantes de Montroi cuentan este año con el atractivo del Museu Valencià de la Mel (MUVAMEL) inaugurado ayer en este municipio de la Ribera Alta por la Directora General de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiacomo, en presencia de las autoridades municipales de la localidad. Una iniciativa pionera en la comarca que combinará la gestión indirecta del museu, junto con la dirección de una oficina turística comarcal, que espera convertirse en referente de ocio y cultura en los próximos años. El director de MUVAMEL, Carles Galletero, agradeció la colaboración que, a lo largo de dieciocho años, ha demostrado el consistorio de Montroi, por mantener y potenciar la FIRA VALENCIANA DE LA MEL, «la cual ha sido el embrión para que naciera este museo».

15 tipos de miel

Todos los asistentes a la Feria podrán disfrutar de distintas variedades de miel, en concreto más de 15 tipos que van desde las más selectas hasta las más innovadoras y sorprendentes.

Aquellos que sean golosos y que no quieran perderse la magnifica degustación de mieles lo podrán hacer en la plaza de España de la localidad.

Mieles para todos los gustos y de todos los sabores: naranja, fresa, de níspero, o de aguacate…. Sin embargo, no sólo podrán degustar las dulces mieles, sino también todos aquellos productos elaborados directamente por las abejas como por ejemplo el propóleo o la jalea real.

En cuanto a la belleza también habrán productos como la cera pura, además habrá cosmética, alimentación, decoración, todo tipo de cosas para todo tipo de personas y de todos los precios. Como atracción más curiosa, de todos los stands disponibles hay uno con una colmena que cuenta con más de 70.000 abejas protegidas con un cristal que siguen con su habitual ritmo de trabajo del romeral a las celdillas que conforman el enjambre.

La feria, además constituye un punto de encuentro para el sector apícola de la comunidad. Charlas, demostraciones de maquinaria para la trashumancia, exposición de colmenas antiguas y una demostración de cría de reinas, completan la programación donde la expectación será el concurso nacional de mieles.

Allí, más de 30 apicultores se dejarán la piel para lograr ser reconocidos como poseedores de las mejores mieles de la Comunidad Valenciana en la modalidad de naranjo, romero y milflores.

En esta edición, además, rinde especial homenaje al apicultor, Vicente Escrivà ‘Tio Tango’, y la apreciada ‘Abelleta d’Or’ será galardonada por la feria.

La tarde del sábado será dedicada a la salud, correrá a cargo del doctor Héctor Guiral, quien ofrecerá una conferencia que se llevará a cabo a partir de las seis y media, en la carpa de la Falla. Dicha conferencia se presenta bajo el título de ‘Propiedades medicinales de los productos de la colmena’.

Finalmente, la feria volverá a cumplir con los objetivos iniciales que se propusieron sus fundadores: defender las mieles valencianas y, en especial, al sector apícola. Además, como cada año, dicha feria será todo un éxito ya que este año el Museo Valenciano de la Miel se incluye por primera vez en el programa de actividades y que todos los asistentes podrán disfrutar.

Las Provincias / Riberaexpress

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here