AVA convoca una «tractorada» para protestar por la crisis de los arroceros

0
388

 La sectorial arrocera de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acordó en la tarde de ayer convocar una “tractorada” en protesta por la delicada situación que atraviesa el referido colectivo agrario y que se realizará el próximo 28 de noviembre entre las poblaciones cercanas al parque natural de la Albufera. Los detalles relativos al recorrido terminarán de concretarse durante los próximos días.

La movilización, en la que participarán centenares de tractores procedentes de todas las localidades arroceras que circundan la Albufera, está motivada por las graves dificultades financieras que vienen afrontando los cultivadores valencianos de arroz y que obedecen a diversas causas, si bien el detonante de la protesta tiene su origen en la supresión de las ayudas agroambientales previstas para el próximo año. El agotamiento de la totalidad de los fondos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2007/2013 y a través de los cuales se financian este tipo de subvenciones impide que los arroceros puedan disponer de las referidas ayudas el año que viene.

“A Bruselas, como es habitual, le ha faltado agilidad –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– a la hora de aprobar un nuevo PDR con dotación presupuestaria para 2014, pero resulta que su falta de previsión nos deja con un año en blanco en esta materia y, en consecuencia, sin unas subvenciones que son una herramienta fundamental en la medida en que permite equilibrar la renta final de los arroceros. Si el cultivo del arroz deja de contar con estas ayudas su viabilidad en 2014 se verá seriamente amenazada y eso es algo que no estamos dispuestos a consentir. Los agricultores somos, en gran medida, los garantes de los parques naturales en los que se cultiva el arroz, como el de la Albufera y el de Pego-Oliva, y de los que se beneficia toda la sociedad, por lo que no es ni justo ni admisible que las administraciones se desentiendan”

En este sentido, el máximo responsable de la organización agraria apunta que “otras comunidades arroceras, como es el caso de Cataluña o Murcia, ya han comunicado que van a prorrogar los fondos necesarios para sufragar las ayudas agroambientales antes de que se apruebe el nuevo PDR y los arroceros valencianos no podemos quedarnos en inferioridad de condiciones a los del resto de España. La Comunitat Valenciana sufre una discriminación evidente en materia de financiación que se hace aún más evidente en casos como este. Por eso, le pedimos a la Generalitat que haga un esfuerzo para obtener esos fondos y evitar así el desastre que se avecina para el sector arrocero”.

Pero el necesario equilibrio financiero de los productores, que se verá comprometido con la supresión de estas subvenciones durante el año próximo, resulta tan precario por otros motivos de mayor calado para los que también se exigirán soluciones estables durante la “tractorada” del próximo 28 de noviembre. La causa principal de esa problemática situación en la que está instalado el sector se encuentra en el control que, prácticamente en régimen de oligopolio, ejercen sobre el mercado las grandes empresas industriales. “Efectivamente –denuncia Aguado­–, los arroceros sufren una imposición sistemática de precios a la baja que no se corresponden con las cotizaciones internacionales y que son producto de prácticas monopolísticas que deben ser investigadas y sancionadas por el Gobierno central. Si a todo esto le añadimos el impacto negativo de las importaciones estratégicas para alterar el mercado o las crecientes limitaciones en el uso de productos fitosanitarios para controlar las plagas nos encontramos con un panorama desolador al que es necesario ofrecer una respuesta contundente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here