Montroi inaugura este viernes FIVAMEL Y MUVAMEL

0
548
Museu de la Mel en Montroi

La Feria de la miel de la Comunidad Valenciana que cada año se celebra en Montroi, durante el segundo fin de semana del mes de noviembre, vuelve este otoño especialmente caluroso con su tradicional cesta de compras navideñas: turrones, licores, pasteles mielados y, como no, más de quince variedades de mieles, desde las selectas crudas de naranjo y romero, hasta las más innovadoras, como las de níspero o aguacate podrán ser degustadas del 8 al de 10 de noviembre en la plaza de España de Montroi.

Mieles para todos los gustos y para todo tipo de bolsillos, sin olvidar el resto de productos elaborados a partir de la cosecha de las abejas,  como el propóleo, el polen, la jalea real y la cera pura,  aplicados a la salud, la cosmética, la decoración y la alimentación natural.

Fivamel es una feria abierta a todos los públicos que, en esta XVIII edición, marca un hito histórico con la puesta en marcha del Museo Valenciano de la Miel (FIVAMEL), una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Montroi, que ha cedido la gestión por un período de diez años a la empresa Star on 45, S.L, que dirige el director de Fivamel, Carles Galletero. Sala de exposición permanente, con útiles y enseres apícolas, una sala de audiovisual y una sala para exposiciones temporales completan este centro de interpretación en el que la figura más destacada es la representación alegórica desarrollada por la empresa Vicente Luna Cerveró, c.b, en la que un hombre de neandertal y un apicultor actual se entrecruzan trabajando con abejas, dentro de lo que constituye un salto en el tiempo de más de 25.000 años. El museo estará abierto durante todo el fin de semana de feria.

Sin embargo, es la feria de la miel, con sus más de cincuentas expositores, su mercado artesano, y su ambiente festivo, lo que buscan los más de 50.000 visitantes que rondan las calles céntricas de esta localidad de La Ribera. El visitante recorrer los stands con los ojos, dejándose llevar los más golosos por un camino de delicias. Para el curioso, la visita obligada pasa por el apiario en vivo, donde una colmena con 70.000 abejas, protegidas con un cristal de seguridad, siguen su habitual ritmo de trabajo del romeral a las celdillas que conforman el enjambre.

La feria, además constituye un punto de encuentro para el sector apícola de la comunidad. Charlas, demostraciones de maquinaria para la trashumancia, exposición de colmenas antiguas y una demostración de cría de reinas, completan una programación, en la que el momento más esperado es el concurso nacional de mieles, por el cual compiten más de una treintena de apicultores para conseguir ser nominados como poseedores de las mejores mieles de la Comunidad Valenciana en la modalidad de naranjo, romero y milflores. Este año, además, se rinde especial homenaje al apicultor, Vicente Escrivà “Tio Tango”, mientras que será merecedor del máximo galardón que concede la feria, la apreciada “Abelleta d’Or”, el también apicultor Francisco Sala Moreno.

La tarde del sábado, dedicada a la divulgación de la salud, correrá a cargo del doctor Héctor Guiral, quien ofrecerá una conferencia, a partir de las 18,30 horas, en la carpa de la Falla, titulada “Propiedades medicinales de los productos de la colmena”. Finalmente, la feria volverá a cumplir con los objetivos iniciales que se propusieron sus fundadores: defender las mieles valencianas y, en especial, al sector apícola, sin defender la recogida habitual de firmas para que algún dia, no muy lejano, la apicultura sea declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

· LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES A LAS 12,00 HORAS DEL MEDIODÍA, DESDE LA PLAZA DE EUROPA DE MONTROI, A CONTINUACIÓN, SE PROCEDERÁ A LA INAUGURACIÓN DEL RECINTO FERIAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here