Un bombero de Cárcer viaja a Nicaragua para instruir a sus compañeros en rescate acuático

0
606

Los bomberos, Juan Carlos Teruel, natural de Antella y vecino de Cárcer y Javier Morán,de Zamora, formarán durante 25 días a sus compañeros en rescate acuático y en altura y les harán entrega del 100 kilos de material de rescate donado por parques españoles y la firma SL Rescue.
Poniendo dinero de su bolsillo y sacrificando sus vacaciones. Así es como Juan Carlos Teruel y Javier Morán miembros de la ONG Bomberos en Acción e integrantes de los parques de Valencia y Zamora, respectivamente, conseguirán reanudar a partir de mañana un proyecto de cooperación frente a desastres naturales iniciado en 2009 en Nicaragua y que quedó paralizado el pasado año ante la retirada de ayudas oficiales que recibían por parte del Ayuntamiento de Valencia.
Ambos están convencidos de que su esfuerzo valdrá la pena si gracias a su desinteresada y pequeña aportación se logra salvar una sola vida humana.
Mañana martes los dos bomberos residentes en Cárcer (Valencia) y Zamora viajarán a Centroamérica para impartir, durante los próximos 25 días entre sus compañeros de Nicaragua y Panamá distintos cursos de formación ante emergencias y hacerles entrega de material de rescate que ha sido donado por sus respectivos parques y otros del país.
Juan Carlos y Javier han puesto de su bolsillo los 5.000 euros necesarios con los que costear los vuelos de ida y vuelta y los gastos de estancia y transporte de los más de 100 kg de material de rescate que se llevan consigo para hacer posibles los cursos y que será de vital utilidad ante las frecuentes inundaciones y huracanes que asolan la zona.
«Ambos somos conscientes de las fuertes necesidades que allí existen y por eso hemos decidido, ya que no ahora hay subvenciones y dado que tenemos vacaciones, continuar esos cursos porque son de suma importancia. Todos los años tienen riadas y huracanes que se llevan cientos de vidas humanas», explica el bombero natural de Antella Juan Carlos Teruel, quien añade que muchos
compañeros suyos del parque de Valencia se hubiesen sumado a esta expedición pero que no lo han hecho debido a la actual situación de crisis.
Hasta el 4 de diciembre en que emprenderán su viaje de vuelta, los dos bomberos españoles formarán a 32 compañeros suyos de los parques nicaraguenses de Managua y Masaya, además de a otros bomberos panameños, en operaciones de rescate en altura, rescate acuático y excarcelaciones,
buscando siempre la autoprotección del rescatador y su efectividad, y poniéndoles en contacto con las últimas técnicas desarrolladas en la materia.
Además, les harán entrega de arneses, cascos de rescate acuático donados por la firma SL Rescue y diverso material cedido por los parques de bomberos de Valencia y Zamora, entre otros del país. Según Bomberos en Acción la carencia de medios materiales y de capacitación profesional es un problema que afecta a las estaciones de bomberos de Nicaragua y Panamá y que se traduce en la
imposibilidad de hacer frente a las necesidades de la población ante accidentes cotidianos y desastres naturales.
Juan Carlos Teruel ya participó en los año 2009 y 2011 en las expediciones realizadas a Nicaragua para instruir a bomberos nicaragüenses en operaciones de rescate y también viajó a Haití tras el terremoto de 2010. Desde el año 2004 desarrolla su labor en el parque de bomberos del Puerto de Valencia, mientras que su compañero Morán, al que conoció precisamente durante el proyecto que la ONG desarrolla en Nicaragua, trabaja en el parque de Zamora desde 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here