Salud de la Ribera acoge más de 500 estudiantes de Medicina y Enfermería en este curso

0
171

El Departamento de Salud de La Ribera acoge a más de 500 estudiantes de Medicina y Enfermería durante el curso 2013-2014

· Por segundo año, el Departamento de Salud de La Ribera colabora con la Universidad Católica de Valencia en la impartición del prácticum a estudiantes de sexto curso de Medicina.

· La Ribera mantiene convenios de colaboración con distintas instituciones universitarias para impartir formación de pregrado y postgrado y cuenta con 17 especialidades acreditadas en formación sanitaria especializada.

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera acoge, durante el curso 2013-2014, a un total de 517 estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería, que realizarán sus prácticas clínicas en diversos servicios del centro hospitalario.

Así, del total de los 190 estudiantes de Medicina que se incorporarán al Departamento de La Ribera este curso, 132, que este año cursan tercero, cuarto y quinto curso de la carrera, llevarán a cabo en el Hospital sus prácticas extracurriculares, esto es, las correspondientes a los contenidos teóricos de las asignaturas. Lo harán en servicios como Cirugía General, Anestesia, Dermatología, Psiquiatría y Pediatría, entre otros. Estos estudiantes proceden de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Por su parte, 58 estudiantes de Medicina realizarán en el Hospital de La Ribera las prácticas de su sexto año de carrera (prácticas curriculares o prácticum). Éste es el segundo año que el hospital alcireño colabora con la Universidad Católica de Valencia en la impartición del prácticum de Medicina. En este sentido, La Ribera también colabora con la Universidad de Lleida, algunos de cuyos alumnos también realizan en la comarca las prácticas de su sexto año de carrera.

Este prácticum se ha organizado en torno a ocho asignaturas o clínicas prácticas, que se distribuirán en dos cuatrimestes. Así, durante el primer cuatrimestre, los estudiantes realizarán prácticas relacionadas con enfermedades infecciosas, con el ámbito respiratorio-cardiovascular, con Aparato Locomotor y con Oncología-Paliativos-Oftalmología. Por su parte, durante el segundo cuatrimestre, está previsto que los estudiantes realicen prácticas en Urgencias, Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Pediatría-Ginecología.

Al final de cada cuatrimestre, la formación de estos estudiantes será valorada mediante un programa de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), con el que se recrearán situaciones clínicas con actores que interpretarán a pacientes con una patología pactada, lo que permitirá valorar los conocimientos del estudiante, así como sus habilidades y destrezas. La primera de estas evaluaciones en el curso 2013-2014 se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El Hospital Universitario de La Ribera es el único centro hospitalario que, además, ofrece a los estudiantes del prácticum de Medicina una formación transversal común, que contempla la exposición de casos clínicos, sesiones impartidas por facultativos especialistas en determinados temas o comentarios de guías clínicas.

Estudiantes de Enfermería

Por su parte, durante el curso 2013-2014, el Departamento de Salud de La Ribera también acogerá a 327 estudiantes que están cursando el Grado de Enfermería para que realicen su prácticum en los diferentes servicios del centro hospitalario y en algunos centros de Atención Primaria.

Estos estudiantes provienen de las universidades Católica de Valencia, Cardenal Herrera y Universidad Europea de Madrid. Tras su periodo de formación en el Departamento de Salud de La Ribera, estos estudiantes son sometidos a una evaluación por competencias, en las que se valora sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Otra actividad docente

Además de las prácticas de estudiantes de Medicina y Enfermería, el Hospital Universitario de La Ribera colabora con diversas instituciones docentes en la impartición de la formación pregrado y postgrado, como la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la UCV y la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) de la Universidad de Valencia.

Asimismo, el Hospital de La Ribera cuenta en la actualidad con 80 residentes y 17 especialidades acreditadas en la formación sanitaria especializada como Anestesia, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería-Matronas, Radiodiagnóstico o Cirugía General y del Aparato Digestivo, entre otras.

Según ha señalado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Antonio Guerrero, “el Departamento de Salud de La Ribera asume la docencia como uno de los pilares fundamentales de la actividad sanitaria”. En este sentido, La Ribera no solo destaca por el número de alumnos que forma anualmente, sino también por el alto número de profesionales que participan como profesores asociados en las distintas universidades valencianas y que, actualmente, supera el centenar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here