Algemesí dedica un monumento a los fallecidos y desaparecidos en la Guerra Civil

0
642
El nou monument inaugurat hui

Con motivo de las últimas obras de ampliación llevadas a cabo en el cementerio municipal, el Ayuntamiento de Algemesí tuvo que retirar el monumento que existía en homenaje a los fallecidos por la guerra. Por ello, y tras llevar a cabo esta ampliación mañana, viernes, 1 de noviembre de 2013, se presentará el nuevo monumento en homenaje a los fallecidos y desparecidos de Algemesí durante la Guerra Civil.

De igual modo, todas las personas que visiten el camposanto podrán contemplar este nuevo conjunto arquitectónico. Además, tras la misa que tendrá lugar en la capilla del cementerio mañana viernes, a las 12 horas, se procederá a hacer entrega de una corona de laurel en este nuevo monumento y en recuerdo y memoria a los fallecidos y desparecidos locales durante la Guerra Civil.

Así pues el monumento consta de una rotonda en la que se anclan pivotes cilíndricos en color blanco. En concreto hay 358 cilindros, uno por cada persona fallecida o desaparecida, cilindros que simbolizan y recuerdan un cementerio militar. La escultura también consta de dos lenguas metálicas paralelas en clara competencia, que simbolizan la guerra. Este camino formado por las dos lenguas conduce a una estructura metálica que rinde homenaje con esta nomenclatura y en la que, en su interior, se recogen los nombres y apellidos de los 358 muertos y desparecidos en Algemesí durante la Guerra Civil. Así pues, para facilitar la búsqueda de los nombres de los difuntos y desparecidos, éstos se organizan en 5 bloques, como columnas y cada columna dispone de los listados de nombres organizados por orden alfabético del primer apellido.

A continuación, en el fondo de este conjunto arquitectónico, se ubica un olivo, símbolo de la paz. El monumento arquitectónico genera un espacio íntimo de homenaje personal e individual a la par que permite visualizar la magnitud de la tragedia que puposo la Guerra Civil Española para la ciudad de Algemesí.

Autobuses gratuitos durante la jornada

El Ayuntamiento de Algemesí ha programado varios autobuses gratuitos de ida y vuelta con itinerarios que van desde el centro de la ciudad a los dos cementerios de la localidad. Las salidas se encuentran ubicadas en la Ronda de Alzira (parada de autobús del parque de Salvador Castell), la Ronda del Calvari (para antes de la rotonda de la Muixeranga), en el Paseo de Bernat Guinovart (colegio de Santa Ana) y en la plaza 1 de mayo (esquina en calle Sant Benet).

Para hoy 31 de octubre y el 1 de noviembre se han habilitado un total de 14 viajes, siete de ida y siete de vuelta que facilitará a los vecinos de la localidad el desplazamiento hasta los dos cementerios de la localidad con los siguientes horarios:

10.00 horas – 10.45 horas

11.00 horas – 11.45 horas

12.00 horas – 12.45 horas

13.00 horas – 13.45 horas

15.00 horas – 15.45 horas

16.00 horas – 16.45 horas

17.00 horas – 18.00 horas

Por lo que respecta al horario de apertura del cementerio, los campos santos de Algemesí también ofertarán horarios más amplios durantes estos días. Así pues, ambos permanecerán abiertos de 9.00 a 18.30 horas, ininterrumpidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here