El agua de la potabilizadora costará 4,6 millones de euros anuales a los vecinos de los 13 municipios

0
280

El coste que los usuarios de las 13 poblaciones con problemas de contaminación en el agua potable tendrán que abonar por disponer de agua de calidad superará los 4,6 millones de euros al menos en los primeros años de funcionamiento. Según los cálculos realizados por Levante-EMV a partir de la proyección de costes elaborada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, los más de cien mil abonados que podrán beneficiarse del agua de la potabilizadora deberán sufragar unos 4,6 millones de euros al año.
La cifra podría incluso aumentar porque los técnicos de la CHJ han calculado una de las variables, en concreto la de amortización de las obras y mantenimiento de infraestructuras, a un precio de 0,21 euros por metro cúbico, cuando la Generalitat ha advertido a los alcaldes de la comarca esta misma semana que podría alcanzar los 0,30 euros. Sin embargo, ni esa cantidad ni la del plazo de amortización de las obras están cerradas por lo que el pago mínimo por este concepto se sitúa en 2,3 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 2,3 millones por la cuota de servicio anual por abonado.
El grupo municipal Més Algemesí ya realizó semanas atrás un cálculo de costes para este municipio que recogía un aumento del coste de 626.758 euros anuales por los diferentes conceptos.

Más costes por el intercambio
Además, también hay que tener en cuenta otro coste añadido, el de la compensación a los regantes por el intercambio de las aguas superficiales del Xúquer por las subterráneas de los pozos de sequía, una cantidad de, como mínimo, 749.000 euros y que podría alcanzar el millón en función de la cantidad de agua que usen los municipios. Para el cálculo de la primera dotación de agua que llegará a Alzira y Carcaixent en unas semanas, unos cuatro hectómetros cúbicos al año, la compensación sería de unos 300.000 euros. Si se pone en marcha todo el conjunto de pozos de USUJ y se ceden los 11 hectómetros previstos a los 13 municipios, la compensación puede alcanzar el millón de euros.

Un coste «asumible»
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Carcaixent, que será uno de los primeros municipios en recibir agua de la potabilizadora, aseguran que el precio es «asumible» y señalan que supondrá un aumento en los recibos de diez o 12 euros anuales. Añaden que se producirá un ahorro con el cierre de pozos contaminados que ya no será necesario mantener y sostienen que el coste de comprar agua embotellada es «mil veces superior» al que tendrá que abonarse por el plan de abastecimiento.

 P.F. / Levante EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here