El govern de Carcaixent a favor d’adherir-se a la comunitat d’usuaris de la potabilitzadora

2
432

PP y PSD apoyan la adhesión de Carcaixent a la comunidad de usuarios que gestionará la potabilizadora
El gobierno local asegura que no dejará pasar “la oportunidad de ofrecer en dos meses el agua de calidad que nuestros vecinos esperan desde hace más de 30 años”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carcaixent (PP-PSD) apoyará sin reservas la adhesión de la localidad a la Comunidad de usuarios que gestionará la planta potabilizadora de la Ribera. De esta manera se suma al anuncio realizado esta misma semana por el Presidente de la Generalitat Alberto Fabra en el que aseguraba que esta comarca tendrá agua de calidad antes de que acabe el año.

El equipo de gobierno ha explicado que se trata de un proyecto vital para la población “después de más de 30 años con problemas en el abastecimiento, no estamos dispuestos a dejar pasar la única propuesta que garantiza agua de calidad a todos los vecinos de Carcaixent y, por supuesto, vamos a darle todo nuestro apoyo”.

Según los datos ofrecidos por los técnicos de la Generalitat este mismo lunes en la reunión mantenida con el Vicepresidente de la Generalitat y Conseller de Agricultura y Agua, José Ciscar con alcaldes y representantes del PP (Cullera, Alzira, Algemesí, Carcaixent, LLaurí i Favara) el coste para el usuario tanto de las obras como del mantenimiento, no sobrepasará los 30 céntimos por metro cúbico “Desde este equipo de gobierno entendemos que un coste aproximado de 30 céntimos por 1.000 litros de agua de calidad, que garantiza la seguridad del abastecimiento, nos parece perfectamente asumible”.

Problema Histórico

La elevada concentración de nitratos en el agua de la red de abastecimiento municipal ha sido un problema habitual en los últimos años; en las décadas de los 80 y 90, los pozos de abastecimiento de la red municipal fueron aumentando su nivel de nitratos, con concentraciones que superaban ampliamente los 100 mg/l, una situación que llevó a las autoridades a emitir diversos bandos para informar a la población.

Aunque los nitratos fueron el problema más habitual en estos años, la calidad del agua de abastecimiento procedente de la red municipal también se vio comprometida por otros factores como la contaminación por coliformes, que llevó a la Consellería de Sanidad a ordenar una cloración “muy controlada y vigilada”, para evitar el peligro de epidemia.

A estos antecedentes se ha añadido en los últimos meses la contaminación por herbicidas detectada en varios pozos municipales, lo cual llevó incluso a la declaración del agua de la red municipal como “no potable” durante varios días.

En este sentido, desde el Gobierno Municipal se añade que “desde hace años se viene exigiendo una solución a este problema; ahora la solución está encima de la mesa y es la única que garantiza que en dos meses nuestros vecinos puedan olvidarse para siempre de los nitratos, de los herbicidas y de la compra de agua embotellada, con un coste más que razonable”.

 Comunicat del MIA de Carcaixent

2 Comentarios

  1. Me alegro que el «equipo de gobierno» (supongo) del MIA de Carcaixent facilite información (siempre solo las de este tipo) a los pocos lectores de este humilde medio. Ahora solo falta que emita un comunicado en defensa del sr. concejal de fiestas, como hizo en su día con el sr. concejal de interior. Algunos aún estamos esperando. ¿?.

  2. Que pasará ahora con la empresa Aguas de Valencia?
    Su coste para el Ayuntamiento será menor o seguirá cobrando las mismas cantidades.
    Igual por ahí nos podríamos ahorrar los 30 céntimos por metro cúbico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here