Bagnols sur Cèze y Feltre visitaron la Exposición de las Calabazas de Carcaixent

1
971

La comitiva del Hermanamiento entre Carcaixent, Bagnol sur Cezè y Feltre, visitaron la Exposición de las Calabazas, en el “Magatzem de Ribera”, donde quedaron sorprendidos al ver expuestas más de 1400 piezas, de diversos tamaños, formas, variedades y procedencia.

Esta curiosa exposición, inaugurada en su dia por Lola Botella, Alcaldesa de Carcaixent, Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo, y Rafael Lansse (hijo), estuvo organizada por Rafael Lanusse, titular de la empresa carcagentina, Ahullana & Lanusse,  y patrocinada por el Ayuntamiento de Carcaixent, se clausuró el 16 de octubre, con una media de 600 personas/diarias.

Evarist Miralles, Campeón de Cocina de España, ha sido un ilustre visitante, así como, los pintores: Pepe Esteve (Algemesi), Xesco (Carcaixent), Alberto Abril, i Paco Morán, presidente de la Asociación Pictórica de Carcaixent, y los escultores, Manolo Rubio y Jesús Martin.

Rafael Lanusse, artífice de esta singular exposición, comentó a Riberaexpress, “primero se vieron sorprendidos ante el edificio, por su belleza arquitectónica. Ya en su interior y ante el panorama que estaban viendo, quedaron sorprendidos y a la vez maravillados, por la diversidad y forma de presentación, así como la degustación gastronómica que les encantó.”

¿Conocían lo que se podía hacer con la calabaza?

No podían imaginarse que hubiera paella con calabaza, probaron mousse de calabaza, y buñuelos de calabaza, hechos en la calle, para que vieran como los hacían, les “Bunyoleres de Rafelguaraf”, grupo formado por: Vicenta Copoví, Matilde Vidal, y Teresa Copovi, bajo la supervisión de Rosita Arbona.

Amenizaron su estancia, los “Tenores de la Ribera”, Rafa Sanz (Alberic), Paco Honrubia (La Pobla Llarga) y Eduardo López (Carcaixent), cantando piezas de zarzuela, como: Alma de Dios, Granada, Sole mio, entre otras.

También intervinieron, dos virtuosos de la guitarra, Ricardo Oliver y Antonio España, de Carcaixent.

En el Mercado de Carcaixent, hay expuesta una calabaza de 288 kgs, donada por la empresa “Madre Mía”, de Canals, hasta la segunda semana de noviembre, que será entregada a la Asociación “El Clot”, de Carcaixent, para sacar las pepitas, plantarlas, y las nuevas calabazas que salgan, puedan ser expuestas expondrán el próximo año.

En breves días, se entregarán una buena cantidad de calabazas expuestas, a la Casa de la Caridad de Valencia.

La calabaza es un producto de huerta tradicional que se tiene que reivindicar tanto en el aspecto gastronómico como en el nutricional i el ornamental. Entre las variedades representadas en la muestra hay las calabazas de asar, dulce, de cabello de ángel, forrajeras, gigantes, de esponja, de Halloween y decorativas.

Mucho tiempo y trabajo invertido, para que esta Exposición  de Calabazas de Carcaixent, de la mano de Rafael Lanusse, dueño de la empresa Ahullana & Lanusse, junto a su hijo Rafa, y el ayuntamiento de Carcaixent, han hecho posible, que este su segundo año, posiblemente sea la exposición con mayor cantidad de calabazas, de España y posiblemente de Europa.

Eduardo Sala          

foto: Joan Meló

 

1 Comentario

  1. si s, hagueren esperat a la nit, alli mateixa, al costat, podrien haver anat al botello, que hi ha tots els caps de setmana, permitit, i en el vist i plou, del ajuntament, i sino, proven anar este cap de setmana, i el voran

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here