Carlet i Benifaió rendixen honors a la Senyera en la Diada

0
214

Carlet ha festejado hoy el Día de la Comunidad Valenciana con un homenaje a la Senyera, principal seña de identidad de los valencianos, a la que los carletenses han rendido hoy los mayores honores como símbolo y patrimonio inalienable de todo el pueblo valenciano.

Un multitudinario público ha asistido esta mañana al acto institucional de la bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento al son del himno Nacional y de nueve salvas de honor. Una procesión cívica ha continuado el festejo para conmemorar la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en 1238. En la procesión han participado las autoridades municipales, las comisiones falleras, la Junta Local Fallera, la Escuela de Danza de la Fundación Caixa Carlet, tabal y dulzaina y la Banda Unió Musical de Carlet.

La comitiva ha llegado hasta la calle Jaume I, donde la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha realizado la ofrenda de una corona de laurel en señal de respeto y homenaje al rey Jaume I. A continuación, la primera autoridad pronunció unas palabras a los presentes. Mª Ángeles Crespo ha manifestado: “Los valencianos estimamos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y todas nuestras tradiciones. De la misma manera
que hoy estamos unidos para celebrar la identidad de la Comunidad Valenciana, nos tenemos que mantener unidos para conseguir un futuro mejor de crecimiento y prosperidad”.

La procesión ha continuado su itinerario hasta el Ayuntamiento donde ha tenido lugar la subida oficial de la Senyera al son del himno de Valencia.

Homenatge de Benifaió a la Senyera

Benifaió ha rendido un año más homenaje a la senyera en los actos oficiales del 9 de octubre. Un gran número de vecinos presenciaron los actos organizados por el Ayuntamiento de Benifaió para celebrar la festividad del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Hacia las 11:15 h la “reial senyera” ha descendido desde el balcón del consistorio para ser recogida por el portador, distinción que este año ha recaído en portavoz popular David Villanueva.

Al son de las estrofas del himno de la Comunidad Valenciana interpretado por los músicos de la Sociedad Artístico Musical de Benifaió, la ‘senyera’ llegaba hasta el portador ambientada por 21 salvas para dirigirse de inmediato a la iglesia parroquial donde un “Te Deum” a cargo del coro parroquial rendía honores a la bandera.

Tras el acto religioso ha tenido lugar la procesión cívica presidida por la corporación municipal con la alcaldesa Amparo Arcís al frente. Junto a la multitud de vecinos que formaban parte de la comitiva, la ‘senyera’ ha sido traslada hasta la confluencia de las calles Caballero y la Cruz donde un pequeño monolito señala el lugar por donde pasó el rey Jaume I en su conquista por Valencia. En este punto, y como ya es tradicional en este día, la alcaldesa de Benifaió y el primer teniente de alcalde José Luis Monrabal han depositado una corona de laurel en señal de respeto y homenaje hacia el rey Jaume I.

En su discurso oficial, la alcaldesa de Benifaió animó a todos los asistentes a “enarbolar con orgullo los colores de nuestra senyera en este día, el rojo, el amarillo y el azul, hoy y durante todo el año”.

La procesión ha continuado su itinerario hasta la Plaza Mayor donde tuvo lugar la subida oficial de la ‘senyera’ hasta el balcón del ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here