Alberic, Tetuán, «Neckan» y los Goya

0
950

Rivero y Tapia durante el rodaje

 

Continúa el rodaje de la película “Nekan”,  en Alberic, dirigida por Gonzalo Tapia, y producida por las productoras valencianas Gaia Audiovisuals, i Loto Film, en coproducción con Doblefilo y Acacia Film.

 

Pablo Rivero (Cuéntame lo que pasó), es el protagonista de esta película, que encarna el papel de un rico abogado que vive en Madrid, y que busca sus orígenes en Tetuán, en el año 1956.

Le acompañan un extenso reparto de actores, entre los que destacan, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Hermann Bonin, Roberto Álvarez, Rafael Calatayud, y Abdelatif Hwidar, entre otros.

 

En el rodaje, me ha recibido amablemente, Carles Pastor (hijo), productor ejecutivo, y con el que he mantenido, una conversación entre “amigos”..

 

¿Por qué se eligió Alberic, para el rodaje de esta película?

R: Es una película de época, y la historia pasa en 1956, en Tetuán, y la magia del cine, nos permite recrear lugares de Tetuán, aunque no estemos allí. Alberic, fue una de las poblaciones que la “localizadora propuso”. Esta persona, es la que va buscando los parajes que busca el guion y podemos falsear de que estamos en Tetuán en 1956.

Alberic, nos daba tres localizaciones en el mismo espacio, y eso para una producción es muy interesante, como era el “bar Alhambra”, en la película, la Plaza de la Constitución, y hoy estamos rodando en la “habitación” del hotel, donde se hospeda el personaje en Tetuán.

Como en Alberic, hemos buscado en Moncada, Bétera, una cueva, es decir lugares que han tenido y conservan una influencia árabe, o puntos de época que no resultan difíciles de recrear.

 

Carlos, la sinopsis de la película me la he leído, y te pregunto,

¿El guión está sacado de algún libro?

R.- No. El guión, en el que está basado la sinopsis que has leído, es un guión, de un guionista, al que le considero el mejor de España, que obtuvo el Goya hace dos años, para el mejor guion de la película, “No habrá paz para los malvados”. (Michel Gaztambide, es el guionista, al que se refiere Carlos), y este es su segundo guion, que nosotros ya lo teníamos antes de que obtuviera el Goya. Es un magnifico guionista para este género de “suspense”, que sabe contar las historias en cuentagotas.

Gonzalo Tapia, ha entrado como co-guionista, que desde mi punto de vista es bueno, en la “factura” final de la película, porque al final el que explica la película es el director, que si también ha participado en el mismo, en el resultado final, se nota.

 

Realmente, la trama de esta película, ¿tiene algo que ver con las noticias que se producen a diario, de la búsqueda de sus orígenes (padres), es decir de la venta de niños?

R.- Si, es curioso, hasta el punto, de un cierto misterio, ya que hace 10 años que el director quería hacerla. Yo cogí el proyecto, hace tres o cuatro años, como producto. Pero, todas estas noticias que están saliendo ahora, dan pie a pensar que el guion está basado en hechos reales, y no hay ninguna relación, porque de estas cosas no se sabían hace 10 años, digamos que ahora es actualidad.

 

Esta historia podría haber pasado, como así se está dando a conocer, pero sin embargo, vosotros le dais una parte exótica, y es irse a Tetuán (Marruecos).

¿Porque ese giro, o estaba previsto desde el principio?

R.- Si, estaba previsto desde el principio, hasta el punto, que recuerdo hace unos meses, salió en las noticias, que las comadronas venían de Tetuán, y eso ya fue alucinante.

 

Pero el guion ya estaba hecho, no, o ¿lo rectificasteis al ver esta noticia?

R.-No, no, no, para nada. Nosotros ya teníamos el guion hace 10 años, porque la primera vez que lo leí, ya hacía años que estaba hecho.

De alguna manera, es como si hubierais destapado la noticia, i continua diciendo Carlos, “yo  me quedé alucinado, de hecho ya estaba casi cerrado el financiamiento, y esto para mí, son señales que me ratifican que voy por el buen camino, estas señales se deben escuchar como que uno está haciendo algo correcto, y es lo que buscamos.

 

¿Porque Pablo Rivero, como protagonista?

R.- Es un gran actor, una cara conocida, y lo conocemos todos porque ha estado muchos años, desde muy joven, y nunca ha tenido la oportunidad, ya que es muy selectivo al elegir donde quería entrar, y no ha tenido muchas oportunidades de trabajar en el cine.

 

Pero, siempre estaba como de actor secundario, ¿no?

R.- Si, pero, se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Y también nosotros en estas películas, como no somos “grandes producciones de Hollywood” , sino que muy complicada la situación del cine en España, casi casi, es como un acto heroico, estar haciendo esta película, hemos de buscar fórmulas, y en este caso darle la oportunidad a un actor, que por la talla que tiene, y bien conocida su cara, no podrías acceder a él, pero a la vez, el actor ve una oportunidad, en el guion que tenemos muy importante, u equipo técnico impresionante.

 

¿Quién es la actriz?

R.-Es Natalia Plasencia, una actriz revelación, es decir que estamos haciendo un poco de “plan renove”.

 

Realmente estáis apostando por la gente joven.¿Tenéis alguna ambición en este proyecto? ¿Qué esperáis de esta película de cara a premios?

R.- Todo, llegar a lo más alto, cada proyecto –no me digas que estás pensando en los Goya-si, si, evidentemente estoy pensando en los Goya, y no solo estoy pensando a nivel nacional. Siempre que hago un proyecto, estoy pensando a nivel Internacional.

Todos los años suelo ir a la Berlinade, a Canne, a Los Ángeles, y siempre pienso en grande. Pero la realidad que vivimos a nivel de presupuestos y la situación económica que vivimos en España, nos lo pone todo más difícil.

 

Eduardo Sala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here