Éxito de participación en la Jornada de Movilidad Europea para jóvenes de Alzira

0
441

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, han inaugurado esta mañana la Jornada de los Programas de Movilidad Europeos para jóvenes. Una jornada que ha reunido en el MUMA a una gran cantidad de jóvenes interesados en estos programas.

Palacios ha manifestado durante su intervención que “siempre que hablamos de movilidad y, más con la situación económica actual, pensamos que es una necesidad para los jóvenes para buscar trabajo fuera de nuestro país. Si bien, hay que ser conscientes que la movilidad no tiene porque ser consecuencia de una crisis económica, si no que ha de servir como formación y experiencia profesional en cualquier momento económico. Desde el Ayuntamiento de Alzira nos adherimos a todos aquellos programas europeos que consideramos importantes y beneficiosos para nuestros jóvenes. De ahí el hecho de organizar esta jornada para informar a los jóvenes de los programas que existen, sus características y con gente que ha participado de los mismos, para que así decidan si quieren formar parte de ellos”.

Viescas, por su parte, ha querido agradecer el apoyo que desde el Ayuntamiento de Alzira e IDEA reciben para acercar a la ciudadanía todas las posibilidades que brinda la Unión Europea a los jóvenes. Ha destacado que “Alzira es la ciudad más dinámica de la CV en este aspecto”. Ha añadido: “Con jornadas como ésta, se acercan todas las posibilidades que existen, ahora mismo, por parte de la UE para que los jóvenes puedan mejorar y tener una experiencia. Desde la Generalitat Valenciana siempre se han potenciado este tipo de acciones que quieren manifestar que la movilidad es fundamental. Hoy os presentamos el Programa Eurodisea, gestionado por la Generalitat y cofinanciado por la UE desde el Fondo Social Europeo. Desde 1987 la GV participa en este programa y, desde entonces, 1.100 jóvenes valencianos han participado del mismo y otros 1.000 jóvenes de Europa han pasado por nuestra Comunitat. Este programa es uno de los más completos que existe de la UE en cuanto a la movilidad se refiere por sus complementos adicionales. Además, quiero destacar que el 70% de los jóvenes valencianos que han participado en estos programas de movilidad se han insertado laboralmente”.

El director general ha concluido: “En estos momentos, desde la Generalitat, estamos inmersos en un proceso de negociación con la UE sobre el reparto de los Fondos para el período 2014-2020. Nuestro objetivo es recibir dinero para destinarlo al programa denominado Garantía Juvenil para que cualquier joven de la Comunitat no esté más de 4 meses sin recibir una oferta laboral, un período de prácticas o de formación. Así como también seguimos trabajando con las instituciones europeas para poner en marcha el programa “Erasmus para todos”, uno de los más importantes de la UE, que supondrá la fusión de diversos programas europeos como son el Erasmus, el Leonardo y el Comenius”.

La jornada ha contado con la participación de Consuelo Torres del Servicio Fondo Social Europeo- Programa Eurodisea, María José Rodrigo del Institut Valencià de la Joventut para hablar sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, con Stefano Modestini y Stefano Tallarico para contar su experiencia como participantes del programa Eurodisea en el Ayuntamiento de Alzira y con Kinga Nyeste y Annamaría Boda que han participado del Servicio de Voluntariado Europeo en Alzira.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here