La Diputación amplía la carretera de Sumacárcer respetando los puentes centenarios

0
385
  • Las obras con un coste de más de 4 millones de euros se han ejecutado por fases hasta conseguir la anchura del firme necesaria
  • Una vía peatonal con vistas al río para el acceso desde Sumacàrcer hasta el cementerio permite que los peatones no vayan por la carretera
Acondicionamiento y ampliación de la carretera CV-560

El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia está concluyendo las obras de acondicionamiento y ampliación de la carretera CV-560, tramo CV-555 a Sumacàrcer, con una inversión total de más de 4 millones de euros.

 

Concretamente la actuación consiste en adecuar un tramo de 5.500 metros de longitud de la carretera CV560 con la que se mejora la carretera ampliando los carriles y aceras de emergencia además de reforzar el asfalto de la zona acotada.

 

La actuación incluye la mejora de los elementos de seguridad, restitución de los servicios afectados y ampliación de la plataforma sobre las 11 obras de fábrica existentes, unos puentes de principio del siglo XX que se han conservado en perfecto estado.

 

El tramo más próximo al casco urbano de Sumacàrcer requería de una importante excavación en roca para mejorar las condiciones de la anchura y radio actual, por lo que, una vez recorrido el tramo con la plataforma ampliada sobre los puentes, se ha hecho una importante actuación de obra que mejora las condiciones del trayecto que resta hasta el casco urbano.

 

Como ha manifestado el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, “la obra mejora entre otras cuestiones el tráfico rodado con la ampliación de la plataforma a nueve metros y se optimiza la confluencia entre el tráfico rodado y el de peatones y ciclistas, facilitando el acceso al casco urbano y la calidad de vida en general de sus vecinos”.

 

 

Conservación del Patrimonio

 

El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha explicado que “la Diputación Provincial, dentro de su red de carreteras, tiene un importantísimo patrimonio de ingeniería civil de principios del siglo XX por lo que hemos elegido un sistema de construcción en este tramo de Sumacárcer que conserva y pone en valor todos esos elementos”.

 

“Se ha ejecutado la obra sobre los puentes, característicos de la zona, sin dañarlos, ampliando la estructura con unas planchas por la parte de arriba, dándole mayor dimensión a la plataforma que sobresale por ambas partes, pero manteniendo este patrimonio ingenieril”, ha subrayado Prieto.

 

El diputado de Carreteras ha valorado que “el acceso a Sumacàrcer es una obra importantísima. Se trata de 4 kilómetros y medio de carretera con 11 puentes que atraviesan el río, la acequia Escalona y diferentes barrancos y, además, se ha creado un nuevo acceso peatonal al cementerio municipal que evitará el paso de transeúntes por la calzada y eliminará los riesgos que conllevaba hasta ahora el acceso al camposanto”.

 

Estado anterior a las obras

 

 

El tramo de la CV-560, desde la carretera CV-555 hasta el núcleo urbano de Sumacàrcer, presentaba una sección transversal insuficiente, un pavimento en mal estado y un trazado antiguo. Aproximadamente los primeros 4.000 metros discurrían por terreno bastante llano, cruzando numerosas obras de fábrica (8 en esta zona) tipo pontón. Desde este punto y prácticamente hasta el final de la actuación, unos 1.500 metros el trazado se volvía más sinuoso con una ladera de roca a un lado y unos taludes descendentes muy verticales al otro. En este tramo se atravesaban otras tres obras de fábrica existentes.

Acondicionamiento y ampliación de la carretera CV-560
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here