El Consell instala un Centro BTT en Alzira para «mejorar» el sector turístico en la comarca

0
441
El secretari autonòmic, Buch i l’alcaldessa en la Casa Blava

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y la alcaldesa de Alzira han suscrito, hoy, un acuerdo para la puesta en marcha de un Centro BTT que entrará en funcionamiento en 2014

Destaca que este centro, junto a la oferta diferenciada y de calidad aportada por la “Casa Blava” contribuirán a mejorar el desarrollo turístico de esta comarca

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de centros BTT abiertos que ofrecen más de un centenar de rutas para disfrutar de este deporte, con siete centros y 3.000 kilómetros balizados

Máximo Buch, ha destacado que la puesta en marcha del Centro BTT Ribera del Xúquer en Alzira “contribuirá a diversificar y enriquecer la oferta turística del interior de la provincia de Valencia, fomentará el turismo activo en un espacio con gran potencial de crecimiento”.

Esto, junto con la diferenciación de la oferta de alojamiento y de restauración de calidad aportada por instalaciones de la localidad como la Casa Blava, mejorará el desarrollo turístico de Alzira y del conjunto de la comarca de la Ribera del Xúquer, ayudando a atraer la lllegada de turistas, muchos de ellos extranjeros, y a desestacionalizar la oferta de la provincia de Valencia”

Buch ha realizado estas declaraciones tras firmar un protocolo de colaboración con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, para la puesta en marcha de un nuevo Centro BTT en la localidad, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2014. Asimismo, ha visitado la Casa Blava, un inmueble rural de finales del siglo XIX rehabilitado por el Consell y transformado en hotel rural y restaurante.

Buch ha afirmado que el futuro Centro BTT revertirá en oportunidades y dinamismo económico en una localidad que ya ha logrado bajar el paro durante el mes de julio, gracias al esfuerzo conjunto de las Administraciones”.

En este sentido, ha señalado que “todos los recursos turísticos de nuestros municipios deben ser explotados para que continúen generando riqueza para los ciudadanos y sigan fomentando la creación de empleo. Por ello, apoyaremos todas aquellas iniciativas que contribuyan a que el turismo siga siendo una vía de ingresos para Alzira”.

El conseller ha explicado que el Centro BTT con sede en Alzira contará con casi 3.000 kilómetros de rutas balizadas que abarcarán una amplia extensión de unos 1.300 kilómetros cuadrados ubicados entre las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa. En este sentido, “se convertirá en un punto de partida para explotar y desarrollar turísticamente toda una zona que cuenta con importantes valores geográficos, paisajísticos, históricos y culturales”.

Buch ha recordado que la Red de Centros BTT es una apuesta de la Generalitat, en coordinación con las entidades locales, “que permite singularizar las comarcas de interior como espacios de ocio, diferenciados y atractivos, poniendo así en valor nuestro patrimonio e incrementado la competitividad empresarial de los municipios.”

La red de BTT de la Comunitat Valenciana

El Centro BTT de Alzira se sumará a los siete centros abiertos en la Comunitat Valenciana, una red que conforma más de un centenar de rutas para disfrutar de este deporte en diferentes comarcas de las tres provincias. De esta forma, se consolida como la segunda comunidad autónoma con mayor número de centros BTT abiertos, tras Cataluña.

Los centros abiertos en la Comunitat son el centro BTT El Comptat en l´Orxa; el BTT Els Ports en Morella; el BTT El Valle en Cofrentes; el BTT Alto Palencia en Navajas; el centro Los Serranos en Aras de los Olmos; el BTT Massís del Caroig en Moixent y el Centro Vall de Pop en la localidad alicantina de Parcent a los que se añade el de Costa de Azahar en Torreblanca, actualmente en tramitación.

Un centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información. En ellos se ofrecen servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

Asimismo, cuentan con un conjunto de rutas señalizadas que discurren por el entorno del centro y clasificadas en diferentes niveles de dificultad por su diferente longitud, desnivel y características.

Rehabilitación de la Casa Blava

Durante su visita el conseller ha recorrido el Hotel-restaurante “Casa Blava” puesto en marcha a finales de 2012 y que es el resultado de la rehabilitación de este edificio decimonónico como equipamiento turístico cofinanciada por el ayuntamiento de Alzira y la Generalitat con más de 712.000 euros a través del Plan Confianza.

“Estas instalaciones son un ejemeplo muy destacado de los que se puede hacer cuando las Administraciones y el sector suman esfuerzos, poniendo en el mercado una oferta hostelera singular que se convierte enun iportante punto de atracción para el turismo de interior, con la que además se pone en valor el rico patrimonio cultural de la Comunitat”.

En este sentido, ha recordado que precisamente el atractivo cultural es el segundo motivo en la elección del destino vacacional de los europeos, por lo que ha resaltado la necesidad de “explotar todos los recursos turísticos de nuestros pueblos y ciudades pra que sigan generando riqueza y fomentando la creación de empleo”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here