La contratación del seguro de cítricos baja más de un 30% según LA UNIÓ

0
378

La contratación del seguro de cítricos de esta campaña será un 30% más baja aproximadamente que la pasada según los datos que ha podido recabar LA UNIÓ a falta de sólo un mes como agosto, en el que además apenas se contrata, para finalizar el periodo de suscripción.
El encarecimiento del seguro por el recorte de las subvenciones que lo incentivaban por parte de ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura, hacía prever esta circunstancia tal y como ha venido denunciando LA UNIÓ. Concretamente el coste medio de la prima de los seguros ha supuesto una subida del 20% en las pólizas de cítricos para el agricultor en relación a la pasada campaña. Prueba de la importancia del seguro de cítricos en la CV es que el pasado año se aseguró el 60% de la producción y el 63% de la superficie. Más de 2 millones de toneladas contratadas, unas 95.600 hectáreas, por un valor de más de 529 millones de euros; son unas cifras que reflejan la importancia de este mecanismo de garantía de renta como es el del seguro citrícola para los agricultores valencianos y que este año no se repetirán cuando tengamos las defi
LA UNIÓ ha realizado en los últimos meses una intensa actividad para denunciar este hecho y hacer replantear al Ministerio de Agricultura de cara a la próxima campaña su política de descenso de las subvenciones que ha provocado un incremento del coste del seguro que ahora ha pasado de “tener un precio asumible como gasto de la explotación a ser desorbitado e inasumible en muchos casos provocando este descenso en la contratación”.
De hecho LA UNIÓ celebró en junio una concentración ante la Dirección Territorial del Ministerio de Agricultura para reclamar más apoyo a los seguros agrarios y ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de las zonas cítricolas para presionar al Gobierno central, así como informes ante el propio ministerio de Agricultura. Con las primeras cifras en la mano, y a falta de conocer las definitivas, ya se puede avanzar que la contratación del seguro de cítricos sufrirá un fuerte descenso y exige al Ministerio de Agricultura que reconsidere su política de seguros agrarios ya que en lugar de fortalecerlos parece que los quiera desmantelar.
No se debe olvidar que al descenso de la subvención se le añade además una franquicia de 60 euros impuesta por ENESA a todos los asegurados.
En otros cultivos el descenso de contratación de seguros respecto a la pasada campaña también ha sido importante como se demuestra con los siguientes datos en negativo:
· Cereza: 28%
· Frutales. 7%
· Frutos Secos: 13%
· Hortalizas aire libre primavera-verano: 17%
· Hortalizas bajo cubierta: 46%
· Multicultivo hortalizas: 54%
· Planta viva, flor cortada/ Viveros y semillas: 33%
· Uva de mesa: 20%
· Uva de vino: 44%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here